Dina Sánchez: “Planificar el mes de comida es un privilegio que muchos no tienen”

Sociedad
Lectura

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) habló en un móvil en vivo por Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9)

y se refirió a la gestión del ministro Martín Guzmán. "Cuando hablan de la mejora de la economía, eso no llega a los sectores populares”. También destacó que desde el Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) plantean la investigación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional ya que “es una estafa” y el pueblo "necesita certezas”.

Gabriela Vieytes (GV): ¿Cuáles son las expectativas de estas reuniones y para qué se acercaron?

Hace ya un par de meses decidimos conformar el CADI, que es el Comité de acreedores de la Deuda Interna, estuvimos pidiendo una reunión al senador José Mayans que es quien en su momento presidió la Comisión Bicameral que tiene como tarea investigar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

BANER MTV 1

Desde el CADI, planteamos que que la deuda con el FMI es una estafa y que hay que investigarla y así como el FMI tiene certeza, de que cada tres meses va a venir a hacer una auditoría al país, el pueblo también las necesita porque hay una deuda interna: hay 18 millones de pobres en la Argentina, porque hay niños y niñas que mueren por malnutrición, hay personas que han caído en la indigencia y que, como sociedad, no podemos naturalizar que hoy comer sea un privilegio y no un derecho, que haya mujeres durmiendo con pibes debajo de los puentes. Como pueblo necesitamos certezas.

"Argentina, el país del Cono Sur con mayor deterioro del poder adquisitivo"

GV: ¿Mañana acompañarán esta Marcha Federal que se está realizando?

Dentro de la UTEP decidimos armar una comisión para ir a saludar. No somos parte de la marcha que se va a hacer pero sí somos organizaciones hermanas. Las organizaciones que marchan mañana no están dentro de la UTEP. Mañana esas organizaciones van a plantear el salario básico universal que ayer se presentó y nos parece bien que tengamos una bandera en común que tiene que ser justamente la deuda con el pueblo. Un salario básico universal le daría un respiro a las personas que fueron afectadas en la pandemia y en eso estamos consensuando. Son organizaciones que tienen la misma mirada de cómo está la situación económica y social en la Argentina.

"Fabián Amico: "Los salarios están tratando de recuperarse, pero es difícil que la inflación baje mucho""

Jorge Fontevecchia (JF): Grabois dijo que al ministro Guzmán le falta calle, que vivió mucho tiempo en Estados Unido y que no entiende la Argentina. ¿Cuál es tu visión del balance de la gestión del ministro?

Juan Grabois lapidó a Martín Guzmán: "No tiene calle ni formación política, vivió demasiado tiempo afuera"

Cuando escucho que la economía argentina mejora, pienso qué están hablando de Estados Unidos y no de Argentina. Si estuviera bien la situación económica en la Argentina, no estaríamos hablando de 18 millones de pobres ni de niños que mueren en salta por malnutrición. Se plantean situaciones alejadas de la realidad porque cuando hablan de la mejora de la economía eso no llega a los sectores populares. Incluso de los compañeros que tenemos ingresos básicos. Pero existen personas que se rompen el lomo todos los días y no pueden garantizar ni siquiera una semana de comida en sus casas. Planificar el mes de comida es un privilegio que muchos no tienen.