¿El tesoro de Himmler? Misterioso cofre oculto bajo tierra podría contener oro y arte robados por los nazis

Internacionales
Lectura

Un grupo de “cazadores de tesoros”, que lleva años buscando el “oro nazi”, anunció que encontró en Polonia un cofre de metal, escondido a más de 3 metros de profundidad, que

podría contener cuatro toneladas de los tesoros saqueados por el líder nazi Adolf Himmler en la Segunda Guerra Mundial.

El misterioso cofre, de más de 1,50 cm de largo y 50 de diámetro, fue encontrado gracias a una búsqueda de georadares en un palacio abandonado del siglo XVIII, en el pueblo de Minkowskie (sur de Polonia, a 49 km de Wroclaw).

Los cazadores ahora excavan minuciosamente en los terrenos del palacio, que hace 80 años sirvió de burdel para efectivos de las Waffen SS, el cuerpo de elite de Adolfo Hitler, y esperan encontrar un total de 10 toneladas de oro y otros objetos de valor.

himmler
Los cazadores ahora excavan minuciosamente en los terrenos del palacio, que hace 80 años sirvió de burdel para efectivos de las Waffen SS, el cuerpo de elite de Adolf Hitler.

Operación Valquiria: la cinematográfica historia del atentado fallido contra Hitler

BANER MTV 1

Roman Furmaniak, de la Silesian Bridge Foundation, que lidera la búsqueda, dijo que las lecturas del geo-radar de la última búsqueda revelaron “anomalías” en el terreno y que una sonda “golpeó un objeto” bajo tierra, lo que demuestra que existe “interferencia humana”.

La fundación dijo, sin embargo, que todavía no puede acceder al cofre de metal porque necesitan un permiso gubernamental para hacer. Además, son cautelosos porque en el escondite y las 14 hectáreas de terreno del palacio podría haber trampas explosiva de las SS.

himmler
Silesian Bridge Foundation, que lidera la búsqueda, dijo que las lecturas del geo-radar de la última búsqueda revelaron “anomalías” en el terreno.

La historia del tesoro de Himmler y la ayuda de una logia secreta

El tesoro supuestamente escondido en Minkowskie fue robado por orden del jefe de las SS, Heinrich Himmler (1900-1945), hacia el final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de tener fondos para establecer un Cuarto Reich tras la caída de Hitler.

Los investigadores creen que el tesoro incluye el llamado “Oro de Breslau”, que desapareció del cuartel general de la policía de la ciudad polaca Wroclaw, además de monedas de oro, joyas y objetos de valor de las colecciones privadas de alemanes adinerados que vivían en la región.

himmler
El misterioso cofre, de más de 1,50 cm de largo y 50 de diámetro, fue encontrado gracias a una búsqueda de georadares en un palacio abandonado del siglo XVIII, en el pueblo de Minkowskie​.

Herta Oberheuser, la cruel médica nazi que hizo experimentos con mujeres en Ravensbrück

Conocida como Breslau cuando era parte de Alemania, Wroclaw fue una de las ciudades más ricas del Tercer Reich de Hitler. Pero, la llegada inminente del Ejército Rojo -de la URSS- hizo que los alemanes escondieran toneladas de oro, depósitos bancarios, joyas, arte y otros objetos de valor.

Según el diario de un oficial de la SS, el botín incluye 47 obras de arte de importancia internacional, entre ellas obras de maestros como Botticelli, Rubens, Cezanne, Carravagio, Monet, Dürer, Rafael y Rembrandt, que se cree que fueron robadas de colecciones en Francia.

himmler
El tesoro fue robado por orden del jefe de las SS, Heinrich Himmler (1900-1945), hacia el final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de tener fondos para establecer un Cuarto Reich.

Lebensborn, en busca de la perfección: así eran los "criaderos" de niños del nazismo

Los investigadores creen, además, que los terrenos del palacio ocultan decenas de objetos religiosos reunidos por la Ahnenerbe, es decir, la “Sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu”, un departamento de las SS creado por Himmler con la misión de encontrar pruebas de las teorías raciales de Hitler.

Según la leyenda, el tesoro fue recogido en el edificio de la jefatura de policía y embalado en cajas que posteriormente serían transportadas por una guardia de las SS desde Breslau hacia lo que entonces era la ciudad de Hirschberg y luego las montañas de los Sudetes.

himmler
La ubicación fue revelada por documentos que habían permanecido en secreto hasta ahora, el diario de un oficial de las SS y un mapa.

El documental que vincula al nazi que rescató a Mussolini de la cárcel con Perón, la CIA y el Mossad

Pero, poco después de que las tropas partieran, se perdió el rastro del tesoro. Una de las teorías es que fue robado por orden de Himmler para contribuir a la creación de un Cuarto Reich.

La ubicación fue revelada por documentos que habían permanecido en secreto hasta ahora, el diario de un oficial de las SS y un mapa que los investigadores recibieron de los descendientes de oficiales pertenecientes a la logia secreta de Quedlinburg, con 1.000 años de historia.

Furmaniak dijo que la logia, socia de Hitler durante los años 30 y 40, puso el diario y los documentos a disposición de su fundación como un “gesto de expiación” por el sufrimiento de los polacos a manos de Alemania durante la guerra.

himmler
La logia de Quidlenburg, socia de Hitler durante los años 30 y 40, puso el diario y los documentos a disposición de su fundación como un “gesto de expiación” por el sufrimiento de los polacos a manos de Alemania durante la guerra.

Inge, la guardiana del tesoro se llevó el secreto de su ubicación a su tumba

Entre los documentos investigados se encuentra una carta del oficial nazi a una de las chicas que trabajaban en el palacio y que luego se convirtió en su amante: “Mi querida Inge, cumpliré mi tarea, con la voluntad de Dios. Algunos transportes tuvieron éxito”, le escribió.

“Los restantes 48 cofres pesados del Reichsbank y todos los cofres familiares por la presente te los confío. Sólo tú sabes dónde se encuentran. Que Dios te ayude y me ayude a cumplir mi cometido”, finaliza la carta.

himmler
"Los restantes 48 cofres pesados del Reichsbank y todos los cofres familiares por la presente te los confío. Sólo tú sabes dónde se encuentran", le escribió el oficial de las SS a su amante Inge, a quien había conocido en el castillo.

Ella estaba enamorada del apuesto oficial con un uniforme negro de las SS. Eran como dioses. Ella creía que tendría que quedarse allí durante un año, tal vez dos, entonces todo terminaría”, relató Furmaniak.

Y continuó: “Nadie creía entonces que la región quedaría bajo el control de la Unión Soviética. Hubo un período de dos meses en 1945 cuando tuvo que esconderse en el bosque de los rusos. Pero cuando regresó, el área no había sido perturbada”.

Al final de la guerra, cuando la región fue entregada a los soviéticos, toda la población alemana fue expulsada y llegaron los polacos que habían estado viviendo en el oeste de Ucrania. Para mezclarse con la nueva población, Inge cambió su apariencia e identidad, y continuó vigilando el tesoro hasta su muerte 60 años después.

Fotos: Europa Press / The Daily Mail