Charly, "La Mona" y Mercedes Sosa: cantantes populares que se animaron a entonar el himno

Sociedad
Lectura

Más de dos siglos se cumplen este 11 de mayo de la composición del Himno Nacional argentino escrito por Vicente López y Planesy musicalizado por Blas Parera, declarada entonces “la única

marcha nacional” que marcó los primeros indicios de la nación. Hasta hoy, artistas de todos los estilos le han puesto su sello con reversiones y reinterpretaciones que, sin embargo, no estuvieron exentas de polémica.

La canción con más antigüedad y vigencia del país festeja hoy 209 años de historia, una marca que de acuerdo a lo dicho por el historiador Felipe Pigna, constituyó uno de los primeros símbolos de las denominadas Provincias Unidas de estos lares.

"A fines del siglo XIX los músicos rioplatenses solían utilizar e intercambiar fragmentos o “motivos” de “melodías populares” que formaban parte del patrimonio sonoro colectivo mucho antes de la existencia de leyes de la propiedad intelectual. En la segunda mitad del siglo XX, con la expansión de la industria discográfica, se instala el concepto de cover que, en nuestro país, puede ser traducido como “versión” asociada a las canciones más solicitadas que suelen ser parte del repertorio de un grupo o cantante", detalla sobre el origen de este tipo de interpretaciones la Licenciada y Profesora Superior en Artes, con orientación en Música, Lisa Di Cione.

Con el correr de los años, sin embargo, diversos artistas argentinos reconvirtieron la canción patria por antonomasia en versiones propias, al grito de "oíd mortales el grito sagrado".

BANER MTV 1

Uno de ellos fue Charly García, que en 1990 edita el disco "Filosofía barata y zapatos de goma" y lo culmina con su versión del himno. La "marca García" en el símbolo patrio, sin embargo, no cayó bien entonces. Como explica Di Cione, "la radiodifusión del himno de Charly generó reacciones conservadoras que derivaron en denuncias judiciales".

Siguiendo en la tónica de los artistas populares, otro que se alzó con un cover del himno fue Carlos "La Mona" Jiménez, que se presentó ante un vacío Teatro del Libertador San Martín de Córdoba para entonar sus estrofas. El sello distintivo del cantante fue la versión en cuarteto.

A esta lista de músicos consagrados se suma Mercedes Sosa, que editó su propia versión en el disco Cantora 2, donde estuvo acompañada por artistas de lo más variados de la música nacional. Este miércoles, la plataforma Spotify lanzó una lista titulada "Clásicos populares argentinos".

Los eventos donde las distintas selecciones o deportistas representan al país también fueron propicios para interpretar la letra del símbolo patrio. En la previa de las presentaciones de la Selección Argentina de fútbol han vocalizado el himno artistas como el cuartetero Ulises Bueno, melódicos como Luciano Pereyra o rockeros como Andrés Ciro Martínez, ex Los Piojos. El propio frontman de la banda de El Palomar lo interpretó en la despedida de Diego Armando Maradona, circa 2001, en La Bombonera.

La lista es extensa y rica, con versiones mejores y peores, pero todas representan en diferentes géneros la canción de la patria.

GI CP