La advertencia de Fernán Quirós ante el aumento de casos de Covid: "Probablemente sea una nueva ola"

Salud
Lectura

En el marco del crecimiento de casos de Covid-19, con un promedio de 2.500 contagios por día en la última semana, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires,

Fernán Quirós, recordó que "la pandemia no se terminó" y aunque dijo que "probablemente" sea el inicio de una nueva ola, aclaró que "el aumento de casos no será importante".

En ese sentido, el funcionario porteño explicó que "ya no vamos a volver a ver de esa manera a la pandemia de tres olas" y afirmó que la situación epidemiológica va camino a una de una sola etapa. “Antes se caracterizaba por tener tres olas, la primera en la que subían los casos, una semana después la segunda donde subían las internaciones y, 7 a 15 días después, la tercera con los pacientes que fallecían".

Un paciente de Reino Unido estuvo 505 días con COVID-19, la infección más extensa que se conoce

"Estamos en una transición", aseguró el ministro del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Rivadavia. "Pero definitivamente no se va a tratar del esquema al que veníamos acostumbrados, la enorme mayoría de los casos van a ser leves", sostuvo.

BANER MTV 1

Las razones de la nueva ola

Debido a los motivos que provocarían que los cuadros de la enfermedad no sean graves, Quirós señaló dos aspectos importantes: “Lo principal es el grado de vacunación en la Argentina, y particularmente en la Ciudad. Es altísimo. Después por la inmunidad híbrida, la combinación de estar vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento".

Testeos hisopados rural

Sobre este último punto, añadió: "Da una prevención muy alta para la enfermedad grave pero no protege del todo para la enfermedad leve”, por lo que recordó que en la Ciudad de Buenos Aires el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en espacios cerrados.

Coronavirus: vacunas de la primera generación

En otro tramo de la entrevista, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad dijo "esta última ola de casos", ocurre porque la primera generación de vacunasproducidas perdieron la eficacia para evitar la enfermedad leve y el contagio.

"Por eso necesitamos una nueva generación de vacunas y que la gente se vacune. Estas vacunas que tenemos ahora son muy importantes para evitar la enfermedad grave, pero no sirve tanto para evitar los contagios", indicó.

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron en el país 17.646 contagios y 76 muertes por coronavirus. En el informe semanal anterior, los casos de infección habían sido 11.443.

fp / ds