Tras horas de tensión y un trasplante, el niño con hepatitis salvó su vida y su familia respira aliviada

Salud
Lectura

El niño de 8 años de Rosario fue sometido este martes 10 de mayo a un trasplante de hígado a raíz de una falla hepática atribuida a un cuadro de hepatitis

severa de origen desconocido. Los médicos del Sanatorio de Niños de Rosario confirman que su evolución es "favorable".

La intervención "ha salido bien", dijo Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio.

“Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor”, sostuvo el médico Costaguta luego de un monitoreo de 24 horas para observar la evolución del niño, quien recibió el órgano de un paciente fallecido de La Pampa. Alejandro Vitetti estuvo a cargo del equipo quirúrgico de la operación.

La ablación del órgano se tuvo lugar este martes en un hospital de La Pampa y fue traslado en un avión sanitario hasta el aeropuerto de Rosario, desde donde fue transportado con urgencia hasta el helipuerto del Sanatorio de Niños santafecino “en tres minutos”, según el personal médico.

BANER MTV 1

Cuáles son las diferencias entre la nueva hepatitis aguda y las A y B

“El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, advirtió Costaguta en declaraciones reproducidas en diario Los Andes.

El médico agregó que lo más problemático no es al principio "la aceptación” del órgano en el cuerpo del receptor, “sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”. También se refirió a la importancia de observar que “el hígado, cuando está reconectado al cuerpo, comience a funcionar”.

“Las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía”, aseguró el especialista.

"Hay que evitar entrar en pánico", dicen los médicos

Costaguta aprovechó para transmitir un mensaje de tranquilidad con respecto a este tipo de hepatitis, al afirmar que “son la excepción y no la regla, por eso es noticia”, observó.

En sintonía con lo anterior, el profesional advirtió que "hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”, transmitió.

En el sanatorio, según constató el médico, suelen atender dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido por año. El primer caso de gravedad de 2022 correspondió al paciente de ocho años.

Los síntomas deben ser cuidadosamente observados, especialmente cuando “los chicos se ponen amarillos, lo que se llama la ictericia”, y la orina se oscurece.

Aníbal Krivoy, quien se desempeña como jefe de guardia del centro de salud, expresó que “no vemos una necesidad de modificar el estándar de consulta para una guardia por esta situación”, y también explicó que “es muy difícil que un papá o un cuidador de un niño no se dé cuenta que algo serio está pasando”, al referirse a la detección de síntomas de hepatitis severa.

La hepatitis aguda infantil llegó a la Argentina: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

"Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila"

Roxana, la madre del nene de 8 años que fue sometido al trasplante, expresó su alivio luego de la dramática situación por la que pasó su hijo. Asimismo, agradeció a la familia del donante y a los médicos que salvaron la vida del joven.

"Estoy supercontenta con los médicos y la familia del donante porque era una situación muy complicada y le salvaron la vida a mi nene", sostuvo en declaraciones radiales.

"Cuando me dijeron que de la sala lo iban a pasar a terapia y que estaba la posibilidad de un trasplante me quise morir porque pensé que era una hepatitis menos agresiva", agregó Roxana.

Lisandro Bitetti, uno de los cirujanos que intervino en el trasplante acotó: "El paciente está evolucionando favorablemente, tanto en los parámetros clínicos como de laboratorios que se siguen en la sala de terapia intensiva".

El especialista advirtió que todo salió "como estaba planeado en la cirugía" y que el paciente "viene mejorando hora a hora. Igualmente, lleva menos de 24 horas el trasplante, por lo tanto hay que ser prudentes. Sigue siendo un caso crítico al que hay que seguir muy de cerca".

Aumentan los casos de hepatitis aguda en niños estadounidenses

Seguimiento de casos

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron este martes con representantes de distintas sociedades científicas para trabajar en forma conjunta sobre un plan de seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

Durante el encuentro se acordó establecer parámetros más específicos para definir los criterios de gravedad de cada caso, teniendo en cuenta que la mayoría de estos cuadros se presentan "de forma leve".

Se estableció asimismo una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este tipo de afecciones.

La cartera sanitaria también se refirió al caso del niño de un año y siete meses, quien evoluciona de manera favorable luego del trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó en declaraciones radiales que en Argentina “hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron”, además de mencionar a los niños que requirieron trasplante de hígado.

Con respecto a la situación internacional, la titular de la cartera aportó que “hay unos 300 casos en el mundo de hepatitis graves, y en algunos se requiere trasplante de hígado en niños menores de 12 años”.

CA/DS