Tres tataranietas de Vicente López y Planes lo homenajearon en el Día del Himno Nacional

Sociedad
Lectura

Tres tataranietas de Vicente López y Planes,Elisa, Gloria y Stella, estuvieron presente en un homenaje por el Día del Himno Nacional Argentino, en el que se reconoció al prócer con una

placa en la Plaza de Olivos, en el Conurbano bonaerense.

El miércoles 11 de mayo, la Municipalidad de Vicente López junto a la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental celebraron el Día del Himno con una placa en el monumento del prócer, autor de las estrofas, ubicado en la Plaza de Olivos.

En el evento, que reunió a más de 200 personas, también estuvieron presentes los descendientes de Gregoria López y Planes, hermana de Vicente, cuya representante más destacada fue Edith Corvalán.

El 3 de mayo de 1785 nació Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino

BANER MTV 1

En representación de los descendientes del prócer, Gloria López agradeció el homenaje y habló de lo que significa para ellas y todos los argentinos la canción que representa a la patria: “Nuestra canción patria es símbolo de unidad. Cuando entonamos sus estrofas no nos separan ideas ni pensamientos, nos une la emoción de una patria consolidada”, dijo.

“Vicente transitó por los destinos más variados de nuestra historia. Durante el entierro de Sarmiento, el escritor Octavio Amadeo describió a los tres López, por Vicente, su hijo Vicente Fidel y su nieto Lucio, diciendo: ahí va el que cantó la hazaña, el que la escribió y el que la explicó. Y aquí estamos sus descendientes honrando su memoria. Dicen que sus últimas palabras fueron “o juremos con gloria morir”, los invito a todos a levantar la mirada al cielo y a agradecer a este prócer que la vida nos regaló y mostrar al mundo que fuimos y somos una nueva y gloriosa nación”, manifestó la tataranieta de López y Planes.

Día del Himno Nacional: de marcha a canto de hinchadas

El evento contó con una Guardia de Honor del Regimiento de Patricios, del que Vicente López fue uno de sus fundadores al combatir en la segunda invasión inglesa.

Al final del acto, se descubrió la placa donde se describe las funciones más importantes que ejerció Vicente López y Planes en la historia argentina.

Allí se lo menciona como combatiente en la segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata como teniente del Regimiento de Patricios (1807); Diputado ante la Asamblea General Constituyente (1813); autor de los versos del Himno Nacional Argentino (1813); Diputado al Congreso General Constituyente (1817); Diputado al Congreso General Constituyente (1826); Presidente Provisorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1827); Camarista y Presidente de la Cámara de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (1830-1852); y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1852).

Vicente López y Planes "fue también un gran hombre de Estado que asumió la responsabilidad de conducir sus destinos en pos de la unidad nacional"

Carlos Cónstenla, presidente de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de Vicente López y exDefensor del Pueblo de Vicente López, sostuvo que la figura de Vicente López y Planes “trasciende el hecho de haber sido el autor de la letra del Himno Nacional porque fue también un gran hombre de Estado que en los momentos más difíciles de la historia argentina asumió la responsabilidad de conducir sus destinos en pos de la unidad nacional”.

Y sumó: “Si en nuestra historia y presente hubieran existido hombres como Vicente López y Planes, probablemente nuestro país sería mucho mejor”.

Por último, el acto cerró con la entonación del Himno Nacional Argentino por todos los presentes y se entregaron flores a las tataranietas del prócer.

AG CP