HAMAS insta a Palestina a unirse en un comando unificado contra Israel

Internacionales
Lectura

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, habla en una ceremonia en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 23 de noviembre de 2019.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) propone la “rápida formación” de un comando unificado con sede en Gaza para luchar contra Israel.

En declaraciones ofrecidas el viernes por la noche, el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, enfatizó que la lucha por la liberación de Palestina atraviesa una “nueva etapa”, que exige la adopción de “decisiones incisivas y estratégicas”.

“La formación de un frente unificado es indispensable a la luz de la bestialidad del régimen, que se manifestó en el asesinato de una hija de Palestina”, adujo Haniya, refiriéndose a Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena catarí Al Jazeera, asesinada por las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Yenín.

El número uno de HAMAS señaló que este comando unificado tendría la tarea de dirigir la Resistencia contra el régimen de apartheid y consideró imperante que los palestinos y sus diferentes grupos políticos actúen juntos frente a la agresión desenfrenada de Israel.

BANER MTV 1

HAMAS a los israelíes: la muerte será su destino si entran en Gaza | HISPANTV

En este sentido, llamó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania ocupada, a poner fin a su cooperación con el régimen de Tel Aviv, dentro de los llamados Acuerdos de Oslo, suscritos en 1993, a retirar su “reconocimiento de Israel” y, en su lugar, concentrarse en el plan integral de la Resistencia para confrontar al régimen de ocupación.

Haniya denunció el aumento de las actividades de construcción de asentamientos en los territorios ocupados, las agresiones contra los fieles palestinos en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén), el asedio prolongado y paralizante a la Franja de Gaza, la detención arbitraria de miles de los palestinos y negarles el derecho a regresar a su patria.

Asesinato de Abu Akleh: ¿El qué y por qué?

El llamado de Haniya se produjo dos días después del “brutal” asesinato a tiros de la periodista palestina Shireen Abu Akleh por uniformados del régimen de Tel Aviv, mientras cubría la violenta agresión israelí en un campo de refugiados en Yenín, en la ocupada Cisjordania.

El funeral de la periodista también se celebró en un contexto de violencia. Los soldados israelíes dispararon granadas de aturdimiento y agredieron a los dolientes que llevaban el ataúd de Abu Akleh frente a un hospital de Al-Quds.

Las brutalidades de Israel contra el pueblo palestino siguen aumentando con total impunidad, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades, según las autoridades palestinas. Desde el año 2000, Israel ha asesinado a más de 46 reporteros palestinos, tanto en territorios ocupados como en la asediada Franja de Gaza.

msm/ncl/mrg