Ya votaron el 28% del padrón y los principales candidatos

Politica
Lectura
Telam SE

El 28% del padrón de electores de la ciudad de Ushuaia, incluidos los principales candidatos, ya habían emitido su voto al mediodía en los comicios municipales para

elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes encargados de reformar la Carta Orgánica del distrito, confirmaron a Télam fuentes oficiales de la Justicia Electoral de Tierra del Fuego.

En las primeras horas de la elección, que hasta el momento se desarrollaba con normalidad, votaron los referentes de las 9 listas participantes (5 alianzas y 4 partidos), entre ellos el intendente Walter Vuoto, del Frente de Todos (FdT), que impulsa la reforma para poder competir por un tercer mandato al frente del municipio.

“Les pido a los vecinos que participen, más allá de la campaña del desánimo que algunos han pretendido instaurar. La democracia nos ha costado mucho sacrificio y mucha lucha como para no aprovecharla cada vez que podamos”, afirmó Vuoto tras emitir su sufragio en la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet), pasadas las 11.30.

Vuoto estimó que la participación de la ciudadanía rondará los porcentajes históricos para este tipo de comicios, que es de alrededor del 68%, e informó que esperará los resultados en la unidad básica del Partido Justicialista ubicada en la avenida céntrica de la ciudad.

“Tenemos que seguir avanzando. Estamos muy satisfechos con la campaña que hemos hecho. Recorrimos barrio por barrio. Ha sido un trabajo muy fuerte de nuestro espacio”, agregó el referente provincial de La Cámpora y presidente del PJ.

BANER MTV 1

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

La capital más austral del país, Ushuaia, celebra elecciones de convencionales constituyentes. pic.twitter.com/iD7xB8iu1t

— #EleccionesAR (@InfoDINE) May 15, 2022

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor (abarca 106 artículos), la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia, lo que es criticado por dirigentes opositores.

La alianza “Juntos por el Cambio”, con el empresario Ramiro Requejado como cabeza de lista, el partido “Somos Fueguinos” liderado por la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul y el espacio “Sí, Ushuaia”, del concejal Javier Branca, son las principales fuerzas que se oponen a la posibilidad de un tercer mandato del intendente.

La Justicia Electoral de la provincia oficializó un padrón con 63.229 electores, de los que 3.069 tienen entre 16 y 18 años.

Para los comicios se dispusieron 210 mesas distribuidas en 30 centros de votación, y se constituyó una Junta Electoral conformada por cinco miembros, entre ellos dos vecinos elegidos por sorteo.

Los estatuyentes son elegidos por voto directo aunque rige el llamado "sistema de preferencias" (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista), y debe respetarse la paridad de género, explicaron voceros judiciales.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.