El FMI refuerza el peso del yuan chino y del dólar en el cálculo del valor del DEG

Economia
Lectura

El Yuan va ganando ms participacin en la canasta de monedas del FMI
El Yuan va ganando más participación en la canasta de monedas del FMI

El

Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió en Washington, elevar el peso del yuan y del dólar en la composición de los Derechos especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI que sirve como reserva internacional, lo que consolida el estatus de la divisa china y reduce la cuota de participación del euro, el yen y la libra esterlina en el cálculo del DEG.

De esta forma, la ponderación del yuan, o renminbi, pasó del 10,92% al 12,28% en la ponderación de la canasta de monedas que definen el valor de los DEG (el dólar, el euro, la libra esterlina, el renminbi o yuan chino y el yen japonés), según un comunicado de prensa del organismo, citado por AFP.

Al término de la revisión quinquenal del FMI sobre la ponderación de esta canasta de monedas, también se elevó el peso del dólar, que pasó a representar el 43,38% en lugar del 41,73% previo, indicó el Fondo en un comunicado.

Esto supone un alza de 1,65 puntos porcentuales, mayor que el aumento en la ponderación del renminbi chino.

A partir del 1 de agosto de 2022, el FMI ha determinado que a las cinco monedas que cumplan con los criterios de selección para su inclusión en la cesta de valoración del DEG se les asignarán las siguientes ponderaciones en función de sus funciones en el comercio y las finanzas internacionales:

BANER MTV 1

* Dólar estadounidense 43,38 por ciento

* Euro 29,31 por ciento

* Renminbi chino 12,28 por ciento

* Yen japonés 7,59 por ciento

* Libra esterlina 7,44 por ciento

El FMI cambi los porcentuales de las divisas que componen el DEG Foto AFP
El FMI cambió los porcentuales de las divisas que componen el DEG. Foto: AFP

Los montos de cada una de las cinco monedas se calcularán el 29 de julio de 2022 (fecha de transición) de acuerdo con los nuevos pesos y entrarán en vigencia el 1 de agosto de 2022.

La moneda china entró en 2016 en el club muy cerrado de las principales monedas internacionales de reserva al integrar el DEG, medida considerada como un paso histórico y simbólico en la internacionalización del renminbi, algo ambicionado por Pekín en su búsqueda del reconocimiento económico internacional.

Ese fortalecimiento de la participación del yuan en el indicador se produce en momentos en que la moneda china está experimentando una fuerte depreciación.

Su cotización, que evoluciona en un rango controlado por el Estado chino, ha acelerado recientemente su descenso y se situó el viernes en 6,7893 renminbi por dólar.

Este es su mínimo desde hace casi un año y medio, lastrado en particular por la ralentización de la actividad a causa de la lucha contra el Covid-19.

Los directores estuvieron de acuerdo con la propuesta del Director Gerente de que la próxima revisión del DEG se lleve a cabo cada cinco años y que concluya antes de fines de julio de 2027.