Conmoción por otra masacre en Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Continúa la consternación en Buffalo, Estado de Nueva York, Estados Unidos, por la matanza del sábado en un supermercado. El tirador, de 18 años, identificado como Payton Gendron, mató a 10

personas con un rifle de asalto mientras transmitía en vivo a través de la plataforma de streaming Twitch. Llevaba una cámara en el casco.

El móvil del ataque habría sido el odio racial mientras los investigadores intentan confirmar la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas cargado de mensajes de odio, antisemitismo, racismo, teorías conspirativas y memes en el cual curiosamente menciona a Argentina junto a Uruguay, Australia o Estados Unidos por ser países con mayoría de población blanca.

En el texto, de ser de su autoría, plantea la baja de la tasa de la natalidad de las personas blancas, superada por la de inmigrantes, argumento frecuente en los foros de ultraderecha con el pretexto del dominio de una elite dominante conformada por banqueros y judíos.

"VIDEO | Tiroteo en el subte de Nueva York dejó escenas de pánico y más de 29 heridos"

BANER MTV 1

Gendron se entregó después de consumar la tragedia. Lo tenía previsto, según el manifiesto, inspirado en las masacres de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019 y la de Noruega, en 2011. Vive en la zona de Conklin, en el Estado de Nueva York. Condujo más de 300 kilómetros hasta Buffalo para atacar el supermercado Tops Friendly Market. Está detenido sin fianza y se enfrenta a cadena perpetua. Según la organización gunviolencearchive.org, hasta el 15 de mayo han muerto 15.934 personas por armas de fuego en Estados Unidos.

CB PAR