El racista de Buffalo hizo "espionaje" disfrazado como indigente en el supermercado antes de la masacre

Internacionales
Lectura

El "fascista", "racista" y "antisemita", Payton Gendron, de 18 años, se disfrazó como un indigente para realizar un reconocimiento en el supermercado el día anterior a llevar adelante la masacre en

la que asesinó a diez personas negras en la ciudad estadounidense de Buffalo.

“Estaba actuando como si no tuviera hogar y necesitara un cambio”, contó la gerente de Tops Friendly Market en Buffalo, Shonnell Teague, en diálogo con The New York Daily News sobre el joven racista que se habría vestido de vagabundo para realizar esas tareas de "espionaje".

En esa línea, el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, confirmó esa información y señaló que Gendron, que vive a casi 200 millas de Buffalo, hizo varias paradas en el área el día antes de la masacre.

Quién es Payton Gendron, el asesino de Buffalo: mucha internet, videos de masacres y letras en su arma

"Estaba en el área de Buffalo, estuvo justo en esta área el día anterior. Hemos identificado algunos de los lugares en los que estuvo. Sabemos que hizo un reconocimiento de la zona y de la tienda", dijo Gramaglia en una conferencia de prensa.

BANER MTV 1

El joven asesinó a sangre fría, y hasta transmitió la matanza por Twitch, a diez personas negras e hirió a otras tres personas. Luego, se entregó a la policía afuera de la tienda.

Payton Gendron, el joven que masacró a 10 personas a balazos en un supermercado de Buffalo.
Payton Gendron, el joven que masacró a 10 personas a balazos en un supermercado de Buffalo.

Dónde está detenido el racista de Buffalo y cómo está su situación judicial

Tras ser detenido, el asesino admitió que su objetivo era atacar a la comunidad negra. Dice que eligió este lugar para su ataque porque está en el barrio con "la tasa más alta" de habitantes afroamericanos de la región. Sin embargo, ante la justicia, Gendron se declaró inocente. Está detenido sin derecho a fianza y enfrenta cadena perpetua. El jueves debe volver a declarar ante la justicia.

Además, se encuentra actualmente bajo vigilancia por suicidio después de que "puso el arma debajo de su barbilla" como si fuera a dispararse después del ataque del sábado. Los oficiales lograron 'disuadirlo' y arrestarlo. Gendron está detenido en una unidad separada de otros reclusos.

La policía cree que Gendron planeó el ataque durante mesesantes de conducir tres horas hasta Buffalo para llevar a cabo la vil emboscada que las autoridades llaman un acto de "extremismo violento" motivado por la raza, consignó el portal Daily Mail.

Imágenes sensibles | Masacre de Buffalo: el tirador transmitió en vivo la matanza por Twitch

En el allanamiento a la casa del joven, encontraron que ya había estado "estudiando" crímenes de odio y tiroteos anterioresantes de llevar a cabo su propio ataque.

En el cañón de su rifle de asalto, comprado legalmente, estaba escrita una palabra ofensiva, racista y tabú en Estados Unidos para designar a las personas negras y el número "14", una referencia a un eslogan de los grupos supremacistas blancos.

El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, afirmó que los funcionarios están considerando acusar a Gendron de terrorismo doméstico.

Un hombre desató una masacre en un comercio de Buffalo. Mató a 10 personas antes de ser detenido.
El supermercado donde se produjo la masacre.

Gendron ya había amenazado con una masacre

Hace un año, cuando se le preguntó sobre sus intenciones al salir de la escuela secundaria, dijo que quería hacer una masacre antes de suicidarse. Una broma, según él, pero la Policía se había preocupado por esta amenaza y lo había enviado a un hospital psiquiátrico, del que fue dado de alta a los pocos días y sin seguimiento, informaron medios estadounidenses.

'La policía estatal respondió. Ellos investigaron. Entrevistaron al sujeto. Y sintieron en ese momento que era apropiado traer a esa persona para una evaluación de salud mental”, explicó el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. Agregó que la amenaza no era racista y no estaba dirigida a una persona o lugar específico.

Imágenes sensibles | Masacre de Buffalo: el tirador transmitió en vivo la matanza por Twitch

ED