El 17 de mayo de 2009 murió Mario Benedetti

Sociedad
Lectura

Poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta

Poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta

libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.

En 1944 dirigió la revista literaria Marginalia. Publicó el volumen de ensayos Peripecia y novelas.

BANER MTV 1

Al año siguiente se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta el 74, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry.

A partir del 50 se volvió miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época.

Junto a un grupo de ciudadanos cercanos al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, participó en el 71 en la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes.

Tras el Golpe de Estado del 73 en Uruguay renunció a su cargo en la universidad y por sus posiciones políticas debió exiliarse en Buenos Aires. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el 76. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid. Fueron diez años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.

Con su obra inspiró a muchos artistas tanto musicales como cinematográficos. Su cuento El olvido fue uno de los relatos en que basó el guion del filme Dale nomás (1974) de Osías Wilenski.

En el 85 volvió a Uruguay e inició el autodenominado período de desexilio. Ese año Joan Manuel Serrat grabó el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

A lo largo de su vida recibió innumerable cantidad de premios y reconocimientos. Colaboró en desarrollos e intervenciones artísticas de todo tipo.

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España -Madrid, en el barrio de la Prosperidad7- y en Uruguay, tratando de evitar el frío. Pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti murió en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho años.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Mario Benedetti.