"La diversidad es clave para el desarrollo con una mirada inclusiva de la tecnología”

Economia
Lectura
En el evento se analizan temas vinculados con la tecnologa y el cambio climtico la digitalizacin con impacto social y la educacin en ciencias y tecnologa Foto Analia Garelli
target="_blank" href="javascript:void(0);" title="Compartir en Pinterest">
En el evento se analizan temas vinculados con la tecnología y el cambio climático, la digitalización con impacto social, y la educación en ciencias y tecnología / Foto: Analia Garelli.

La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, sostuvo este martes que sólo el 33% de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) son ocupadas por mujeres, en el marco del evento Women in Tech.

De esta manera, Sánchez Malcolm expresó que este encuentro “forma parte de nuestra estrategia global para construir una industria TIC para todos y todas", y aseguró que “poner el foco en diversidad es clave para el desarrollo de sociedades con una mirada inclusiva de la tecnología”.

En esa línea, durante la apertura del Women in Tech, evento que tiene 17 años de historia y que tuvo lugar en la mañana del martes en el Palacio San Martín, refirió que las mujeres “sólo representan al 33% en carreras CTIM” y "sólo el 10% ocupa puestos jerárquicos”, y afirmó que es posible redirigir la formación de mujeres e identidades no binarias a una actividad que tiene muchas posibilidades laborales en la actualidad mediante formación y capacitaciones.

Asimismo, afirmó que “reducir la brecha de género en el sector CTIM requiere innovación y cooperación”, y que es preciso “crear estrategias que permitan a mujeres y diversidades ser protagonistas de esta industria”.

La funcionaria destacó que Women in Tech se desarrolla en el Día Mundial de Internet y las Telecomunicaciones, pero además, en el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y agregó: “Que estemos juntos y juntas acá estableciendo este encuentro es significativo de la relevancia y vigencia de estos temas, pero también de que se complementan con las políticas de transversalización de políticas de género que lleva adelante el Gobierno nacional”.

En ese sentido, destacó que por ejemplo la existencia de un DNI no binario “también se traslada a nuestra identidad digital”, y que “hoy somos el primer país del mundo que en la aplicación Mi Argentina que administramos desde la Secretaría puede establecer representación no binaria en términos de género y eso también es generar representación y apertura en término de derechos”.

BANER MTV 1
“El objetivo de #WITswe2022 es inspirar a que las mujeres tengan un desarrollo constante dentro del sector TIC tanto en lo laboral como en lo personal. La construcción de un futuro más igualitario es visibilizando experiencias”Micaela Sánchez Malcolm

Se trata de un evento abierto y gratuito organizado desde el Centro de Géneros en Tecnología, iniciativa de la Secretaría de Innovación, junto con la Cancillería argentina, Nokia y la embajada de Finlandia, con el objetivo de que especialistas TIC del mundo analicen los temas centrales para la industria con perspectiva de género.

En el evento se analizan temas vinculados con la tecnología y el cambio climático, la digitalización con impacto social, y la educación en ciencias y tecnología.

“El objetivo de #WITswe2022 es inspirar a que las mujeres tengan un desarrollo constante dentro del sector TIC tanto en lo laboral como en lo personal; la construcción de un futuro más igualitario es visibilizando experiencias”, sostuvo.

💬 "Las mujeres podemos y debemos formar parte de la industria CTIM", @micasmalcolm en la apertura de #WomenInTech.

Seguí el evento de tecnología que reúne a más de 22 oradoras y oradores del mundo CTIM.

👉 https://t.co/zUeKRoT2Pn

— Centro G+T (@CentroGT_AR) May 17, 2022

En tanto, la gerenta de Calidad para el Cono Sur de Nokia, Lilian De Nicola, destacó que el evento reúna a “especialistas para conversar y debatir sobre tecnología e inclusión”, y resaltó que Women in Tech “es una red organizacional que tiene por objetivo apoyar y motivar a mujeres y diversidades a través de la promoción de los valores de igualdad y equidad en la tecnología”.

Por su parte, la encargada de negocios de la embajada de Finlandia en Buenos Aires, Heidi Nurmela, destacó que en su país se dice que “nacer niña es como ganar la lotería”, porque se trata de “un país pionero en igualdad de género, con un Gobierno que actualmente está encabezado por mujeres líderes de sus partidos, mujeres que crecieron con la igualdad de género no como un ideal, sino como una realidad”.

Aseguró además que “en la transformación a un país industrial la igualdad fue clave, y para avanzar en la digitalización es especialmente importante que todos se involucren en el proceso”.