Se celebra el Día Mundial de Internet

Sociedad
Lectura

La iniciativa surgió de la “Asociación de Usuarios de Internet” de España y de la organización estadounidense “Internet Society”, con los objetivos de promover un acceso más equitativo a las nuevas

tecnologías y al uso de la web, la cara más visible de internet.

La propuesta comenzó en 2005, aunque se celebró otro día, el 25 de octubre, logrando un éxito notable y una gran repercusión. La explosión de las redes sociales motivó este gran interés.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de ese mismo año, decidió proponer a las Naciones Unidas el cambio de fecha.

La idea era trasladar el Día de Internet al 17 de mayo por ser, desde 1969, también el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en homenaje a la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

BANER MTV 1

La iniciativa contó rápidamente con el aval de la ONU, lo que generó que se sumaran a la convocatoria diversas instituciones de la sociedad civil de similares características en muchos países.

Desde ese año, cientos de organizaciones alrededor del mundo realizan innumerables eventos en donde, más allá de sus particularidades, se destacan los beneficios que ofrecen las herramientas digitales en todos los ámbitos de la vida.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que Internet es un derecho humano fundamental vinculado a la libertad de expresión, por lo que debe ser garantizado por los gobiernos.

La pandemia desatada a fines del 2019 puso en relieve el papel fundamental de la llamada “red de redes” en el funcionamiento de empresas, servicios y muchas otras actividades.

También puso en evidencia las claras desigualdades digitales existentes entre los países ricos y los subdesarrollados y la urgente necesidad de reducirlas.

Por este motivo, en el 2021 la jornada se celebró bajo el lema “Internet, palanca de transformación digital y resiliencia”.

También es tema de debate los delitos y abusos que se producen a través de internet.

Según los últimos estudios respecto del sector, revelaron que el 60 por ciento de la población mundial está conectada.

En nuestro país, la jornada se celebró por primera vez en forma activa en el 2007 bajo la iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet.

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet. La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Internet