Se consolidó la inversión para la producción de hidrógeno verde en Río Negro

Economia
Lectura
Kulfas y Carreras participaron del evento en Barcelona
Kulfas y Carreras participaron del evento en Barcelona.

La inversión de la empresa australiana "Fortescue Future Industries" de U$S 8.400

millones para la producción de energía limpia en Río Negro, se consolidó este martes en la "Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022" de Barcelona, informó el gobierno provincial.

En un encuentro bilateral convocado por el presidente de la "Organización de Hidrógeno Verde", Malcom Turnbull; la gobernadora, Arabela Carreras y el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, confirmaron que la inversión en Río Negro es una de las más grandes del mundo dispuesta por la multinacional enfocada en proyectos sin contaminación para el planeta.

“Ha sido una experiencia muy interesante la de poder participar junto al ministro (de Producción) Matías Kulfas de un evento mundial de hidrógeno, el primero de su tipo, porque la temática de hidrógeno va ganando agenda en los líderes mundiales”, expresó Carreras en declaraciones a Télam Radio.

Con el presidente de @FortescueFuture y la gobernadora @ArabelaCarreras avanzamos en las inversiones para producir y exportar Hidrógeno Verde desde Argentina.

BANER MTV 1

El proyecto ya comenzó con las tareas de medición y generará más de 15 mil empleos directos y 50 mil indirectos. pic.twitter.com/C6KcNFCzFg

— Matías Kulfas (@KulfasM) May 17, 2022

En ese sentido, destacó que “la producción de hidrógeno verde en Río Negro se presenta como una oportunidad de desarrollo para toda la Patagonia, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.

"Estamos hablando de cuidar el planeta pero también de desarrollar nuestro país, de generar empleo fundamentalmente de cara a los chicos jóvenes y las chicas jóvenes que terminaron la escuela y no encuentran oportunidades en el mercado laboral”, aseguró.

Se consolid la inversin para la produccin de hidrgeno verde en Ro Negro
Se consolidó la inversión para la producción de hidrógeno verde en Río Negro.

La actual etapa del proyecto, dijo Carreras, corresponde a “la aprobación de proyectos, de diseño de proyectos y también la empresa está midiendo los vientos para poder precisar las mejores locaciones para la generación de energía eólica”.

Según se informó, "la construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde en Río Negro avanza firmemente, con el objetivo de generar puestos de empleo genuinos, desarrollo local y trabajo interinstitucional con las diferentes comunidades y sus representantes".

La información oficial detalla que "Forrest compartió con la Gobernadora su reconocimiento al proceso de consenso y aprobación por unanimidad de las leyes claves que dan el marco normativo en Río Negro para licitar la producción de hidrógeno verde en la provincia".

Además, Carreras presentó el Plan Estratégico Provincial sobre Energías Limpias a partir de la producción y uso de hidrógeno verde, e interiorizó a Turnbull sobre cuál es la visión de Río Negro para garantizar que la adopción del hidrógeno verde se produzca con la mayor celeridad posible.

La empresa australiana Fortescue Future Industries invertir US 8400 millones
La empresa australiana "Fortescue Future Industries" invertirá U$S 8.400 millones.

"Con una aplicación justa para todos los involucrados, incluidos aquellos sectores en desarrollo y dependientes de economías emergentes", se detalló.

En ese sentido, la Legislatura de Río Negro aprobó en abril el proyecto de la firma australiana para la instalación de una planta de hidrógeno verde y la zona Franca para Sierra Grande.

Ese día se concentraron las condiciones establecidas por Río Negro en el llamado a licitación pública para concesionar el uso de tierra fiscales a Fortescue, con el objetivo de la producción de Hidrógeno Verde.

Consolidamos la inversión de Hidrógeno Verde en Río Negro. Nos reunimos en la Asamblea y Exposición Global de #GreenHydrogen en Barcelona con el presidente de la empresa @FortescueFuture, Andrew Forrest. pic.twitter.com/WlY7Euar2S

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) May 17, 2022

La concesión llegaría a las 625.000 hectáreas y está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto, cuya inversión final se estimó originalmente en US$ 8.400 millones.

"Consolidamos la inversión de Hidrógeno Verde en Río Negro. Nos reunimos en la Asamblea y Exposición Global de #GreenHydrogen en Barcelona con el presidente de la empresa @FortescueFuture, Andrew Forrest", publicó Arabela Carreras en Twitter.

En el encuentro de Barcelona estuvieron presentes la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de Estado de Planeamiento provincial rionegrino, Daniel Sanguinetti, según se informó.