Ricardo Corral: "El brote psicótico es un tema crítico y lo primero es no discriminar"

Salud
Lectura

El Dr.Ricardo Corral, médico psiquiatra, dialogó desde el móvil con Jorge Fontevecchia para "Modo Fontevecchia", por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). El especialista detalló cuáles son las características de

un brote psicótico y cómo debe tratarse la enfermedad.

¿Cómo se trata un brote psicótico?

Es un tema crítico y lo primero es no discriminar, no tener el prejuicio. A veces se asocia el brote psicótico con violencia y tenemos que acercarnos a esta situación de una manera cuidada y vinculada con la medicina. La persona está enferma, que no se ve tanto como otras, sino que es una enfermedad del cerebro. Lo padecen todos y se puede ayudar permitiendo que tenga acceso a un diagnóstico y un tratamiento por un especialista. Tenemos la suerte de que en Argentina, más allá de lo vapuleado que está el sistema de salud, la parte pública es muy amplia. En el Hospital Borda trabajamos mucho ayudando a estas personas que padecen psicosis y a sus familias.

BANER MTV 1

Neurólogo y nacido en Estados Unidos: Melchor Rodríguez, el amigo de Felipe Pettinato que murió en el incendio

¿Qué tan importante es que la sociedad conozca cómo se da un brote psicótico?

Hablamos de psiquiatra y la gente tiende a no ir a consultar porque tiene un prejuicio vinculado con algo malo, que es el tema de la enfermedad mental, que se lo asocia con la locura o violencia. Nada de eso. La manera de ayudar es transmitirle a la comunidad que, frente a situaciones donde hay perturbaciones, tengan rápidamente la posibilidad de acceder a una consulta sin temor. No hay nada valorativo ni pensar que está mal. Cuando alguien tiene hipertensión hace la consulta y un tratamiento. Entonces, para el que tiene un problema psíquico debería ser lo mismo y hay que acompañar.

Salud mental

¿Cuánto tiene que ver lo filogenético y cuánto lo genético?

Hay un componente muy fuerte, en base a las investigaciones, del factor hereditario que se da en muchas enfermedades. En estos casos se da de una manera contundente. Hasta los más genetistas reconocen que eso se tiene que expresar con un ambiente que favorezca la enfermedad. No todas las personas que tengan una predisposición van a desarrollar un episodio psicótico. Lo que sí se ve, es que la frecuencia de aparición de enfermedades mentales de estas características se dan más en familias donde está lo que llamamos polimorfismos genéticos. Pasa con la depresión o el trastorno bipolar también.

Se conocieron detalles del estado de Felipe Pettinato antes del incendio: “Estaba desequilibrado”

Pablo Corso: ¿Hay algo del orden del ambiente?

Sí, hay muchos estudios desde hace varios años. En la década del 60 se veía el factor de la emigración como un condicionamiento, donde el cambio cultural y de stress favorecía la aparición de algún tipo de fenómeno psicótico o de salud mental. Por eso están las dos patas: la predisposición genética y los ambientes que generan estos problemas. Los funcionarios tiene que tener en cuenta que las políticas sanitarias y la planificación de la salud están muy ligadas al bienestar social y a las necesidades básicas que tiene que estar satisfechas. Apelamos a que los políticos resuelvan el tema de la educación, la alimentación y el acceso a la salud, porque todos esos factores influyen dramáticamente en aumentar la prevalencia de las enfermedades mentales.

JL PAR