El abogado vallisoletano detrás de la multa récord a Google: «Solo actúan con sanciones»

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En 2015, el abogado vallisoletano Luis Gervás solicitó a Google la retirada de contenidos de Internet de dos clientes suyos. El buscador les reconoció su derecho al olvido, que garantiza que cualquier
usuario pueda borrar información personal de la Red. Sin embargo, tras realizar una rápida búsqueda, el jurista se dio cuenta de que el procedimiento empleado no había sido el ideal. «Cada vez que alguien buscaba en Google el nombre de los reclamantes, encontraba un aviso al pie de los resultados de búsqueda en el que se informaba que los resultados se habían eliminado debido a una solicitud legal. También aparecía un link que dirigía a a una web llamada Lumen Database donde cualquier persona podía consultar la censura, descubriendolo todo», recuerda Gervás en conversación con ABC. «Cada vez que alguien buscaba en Google el nombre de los reclamantes, encontraba un aviso al pie de los resultados de búsqueda en el que se informaba que los resultados se habían eliminado debido a una solicitud legal. También aparecía un link que dirigía a a una web llamada Lumen Database donde cualquier persona podía consultar la censura, descubriendolo todo», recuerda el jurista en conversación con ABC. Efectivamente, cualquier persona que entrase (y que entre) en la página de Lumen Database, sitio desarrollado por la Universidad de Harvard con el que Google comparte información de millones de solicitudes de derecho al olvido con fines de investigación, podía acceder a la identificación del demandante, dirección de correo electrónico, los motivos alegados y la URL reclamada. Después de presentar una denuncia contra Google por esta práctica ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que acabó archivada, Gervas, que lleva más de una década poniendo en aprietos a grandes tecnológicas estadounidenses, decidió volver a la carga en 2018. Ayer, finalmente, la AEPD confirmó que había multado al buscador propiedad de Alphabet con 10 millones de euros gracias a su trabajo. La cifra más alta que la agencia ha impuesto hasta el día de hoy y que acabará, en su totalidad, en las arcas del Estado. Gervás se muestra satisfecho con el resultado, «solo actúan con sanciones», afirma refiriéndose directamente al buscador. También explica que «cualquier afectado por esta práctica puede solicitar una indemnización a Google, y será más fácil obtener la indemnización gracias a esta resolución». La AEPD señala que Google ha cometido dos infracciones «muy graves» de la normativa de protección de datos por «ceder datos a terceros sin legitimación para ello y obstaculizar el derecho de supresión de los ciudadanos». También insta a la empresa a modificar el procedimiento por el que los usuarios ejercen su derecho al olvido, algo que la tecnológica, según reconoce a este periódico, ya está estudiando. Para Gervás, conseguir que su demanda llegue a buen puerto ha sido, prácticamente, una carrera de maratón. «En 2015 denunciamos los hechos ante la Agencia Española de Protección de Dato, que sancionó la comunicación a las web de origen con 150.000 euros. Por otra parte, la AEPD archivó la denuncia por las comunicaciones a Lumen Database», apunta el abogado. Sin embargo, la multa económica, finalmente, quedó en nada después de que Google recurriese el fallo de la AEPD ante la Audiencia Nacional. En 2018, cuando ya se aplicaba en Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y el derecho al olvido en Internet llevaba en vigor desde 2014, el abogado decidió volver a ‘dar guerra’ al buscador, aunque, en este caso, a título particular. Sin representar a nadie en concreto. «Pasaba mucho tiempo dirigiéndome a Google para pedirle que retirase datos. Al final la sensación que tenía es que el buscador estaba poniendo en peligro a mis clientes». Gervas apunta que «quería evitar que la gente en España siguiese viéndose en esta situación», ya que el hecho de que Google comparta datos de demandantes de derecho al olvido con Lumen Database «puede afectarnos a todos»: «Imagínate que yo, por ejemplo, pido que retiren datos de mi hija, y esos datos acaban compartidos en una web extranjera. Eso no puede ser. Se estaban compartiendo hasta sentencias con una base de datos que está ubicada en Estados Unidos». El abogado también llama la atención sobre las posibilidades de utilizar para hacer el mal un servicio web como Lumen Database: «Es posible encontrar páginas web piratas que hayan sido denunciadas por otros internautas. Solo hay que realizar una búsqueda». Google estudia cambios Un portavoz de Google señala a ABC que la empresa está «comprometida» con la transparencia en la gestión de las solicitudes de retirada de contenidos que recibe de sus usuarios. Respecto a su relación con Lumen Database, explica que la colaboración con la base de datos de la Universidad de Harvard nace del interés en «ayudar a los investigadores y al público en general a entender mejor las solicitudes de retirada de contenido en línea». Finalmente, el portavoz señala que la multa de 10 millones de euros de la AEPD tendrá consecuencias. La compañía está revisando sus prácticas: «Ya hemos empezado a reevaluar y rediseñar nuestras prácticas de intercambio de datos con Lumen a la luz de las consideraciones de la AEPD».

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-abogado-vallisoletano-detras-multa-record-google-solo-actuan-sanciones-202205190307_noticia.html