Desde AySA aseguraron que el eventual aumento tarifario es "simbólico"

Economia
Lectura
AySA propone una actualizacin tarifaria a travs de dos incrementos del 20 en julio y 10 en octubre
AySA propone una actualización tarifaria, a través de dos incrementos del
20% en julio y 10% en octubre.

El ajuste tarifario del 32% acumulado propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para este año se debate este martes en el marco de una audiencia pública.

La audiencia pública, que estará a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), se desarrolla mediante una plataforma digital desde las 10, presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez.

En la propuesta de actualización tarifaria, a través de dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre, Aysa describe una situación de "larga data", que implicó que "los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio".

"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

Galmarini Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestacin de los servicios
Galmarini: "Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios solo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri.

Para evitarlo, la compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación "K" del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

BANER MTV 1

Los dos aumentos acumulados representarían una suba del 32% a lo largo del año.

La semana pasada se llevaron a cabo una serie de tres audiencias convocadas por la Secretaría de Energía, en las que se analizaron los precios de producción de gas natural, la tarifa estacional de electricidad y la segmentación de subsidios en las tarifas en gas y luz