Así comenzó la guerra de los Siete Años

Sociedad
Lectura

El 18 de mayo de 1756 Inglaterra le declaró la guerra a Francia

Los años anteriores del inicio de la Guerra de los Siete Años estuvieron marcados por una gran cantidad

El 18 de mayo de 1756 Inglaterra le declaró la guerra a Francia

Los años anteriores del inicio de la Guerra de los Siete Años estuvieron marcados por una gran cantidad

de batallas entre algunas de las mayores potencias del mundo.

Austria, gobernada por Maria Teresa de Habsburgo, deseaba conquistar Silesia, un territorio que había caído en las manos de Prusia tras la Guerra de Sucesión austriaca.

Austria contaba con el apoyo de poderosas potencias como eran Sajonia, Rusia, Suecia y Francia, mientras que el mayor apoyo de Prusia era Gran Bretaña, la cual estaba en enfrentamientos con Francia.

BANER MTV 1

Prusia se vio rodeada y decidió atacar a Sajonia, tomando la zona rápidamente, pero teniendo que retirarse debido a un ataque austriaco. Así fue como dio inicio al conflicto conocido como "La Guerra de los Siete Años".

El enfrentamiento tuvo numerosos frentes en diferentes continentes, siendo los más importantes el frente europeo, el americano y el asiático.

En América del Sur, cuando la noticia del estallido entre Portugal y España llegó a Buenos Aires, por 1762, el gobernador Pedro de Cevallos decidió iniciar el ataque contra los dominios portugueses en el estuario del Plata.

Fue así que reunió a un ejército al mando del ascendido capitán Francisco Pérez de Saravia, y atacó la Colonia del Sacramento, y terminó tomándola el 29 de octubre de ese año.

Mientras tanto, en Inglaterra maduraba hacía tiempo un plan para intervenir en el Río de la Plata apoyándose en Colonia.

El proyecto preveía desembarcar en la Ensenada de Barragán y marchar sobre la ciudad de Buenos Aires.

El 6 de enero de 1763 al mediodía los barcos iniciaron un bombardeo desde unos 400 metros de la costa y se generó un cruce bélico con los defensores de Colonia durante alrededor de cuatro horas.

Se calcula que desde los barcos se lanzaron más de 3.000 disparos de metralla y balas, que provocaron la muerte de cuatro de los soldados defensores a las órdenes de Pedro Antonio de Cevallos, futuro primer virrey del Río de la Plata.

Como contrapartida, desde la costa se lanzaron "balas rojas", una de las cuales impactó en el buque insignia agresor, el "Lord Clive" que para entonces ya había sufrido 40 bajas.

Alrededor de las 16 se generó un enorme incendio que provocó el hundimiento de la embarcación y la muerte de otros 272 tripulantes. Unos 62 tripulantes fueron capturados por los defensores y se escaparon otros 18 al lograr llegar a otras naves que se retiraron hacia Rio de Janeiro.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Lucas Boltrino.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Óleo de Alexander Kotzebue