La taxista asesinada en Misiones había denunciado a su esposo y tenía un botón antipánico

Policiales
Lectura

La principal hipótesis de la investigación sobre el crimen de la taxista en Misionesapunta contra su esposo, según fuentes policiales, luego de que se conociera que Claudia Benítez lo denunció por

violencia de género.

El cuerpo de la mujer de 35 años fue encontrado con las manos atadas y una bolsa en la cabeza en la localidad misionera de Nemesio Parma, tras llevar días desaparecida. El principal sospechoso es su pareja, Juan Andrés R., sobre quien regía una orden de restricción que le impedía acercarse al domicilio de la mujer oriunda de Oberá.

Femicidio, la principal hipótesis del caso

A pesar de que al principio se barajaba la posibilidad de un robo, ante el hallazgo del cuerpo de Claudia Benítez en un pozo de agua en una vivienda abandonada tomó protagonismo la posibilidad de que se trate de un femicidio, algo que deberá evaluar la justicia.

Así lo afirmó Roberto Carlos Franco, jefe de la Unidad Regional I de Posadas. "Al continuar detenido el esposo y con las medidas que se están tomando, podría tratarse de un femicidio", dijo el hombre a la radio local Libertad, quien dio precisiones del avance de la causa.

BANER MTV 1
Auto de la Taxista Misiones
El hallazgo del auto de Claudia prendido fuego disparó la búsqueda el martes pasado.

"Al principio de la investigación se mantuvieron distintas hipótesis y después del hallazgo del cuerpo, quedó afuera la posibilidad de un robo", agregó.

La hipótesis de un presunto femicidio cobró fuerza en las últimas horas luego de que trascendiera que Claudia Benítez, madre de dos chicos, en 2018 denunció a Juan Andrés R. -cuya identidad permanece reservada- por violencia de género. En esa ocasión, la justicia le brindó un botón antipánico y emitió una orden de restricción contra su pareja de 39 años.

Crimen de Lola Chomnalez: detuvieron al principal sospechoso del asesinato en Uruguay

"Existen registros de denuncias y una medida cautelar de protección de persona hacia la víctima pero que no estaba en vigencia actualmente", amplió el jefe policial.

Por su parte, la miembros de la familia de la taxista admitieron la existencia de problemas de pareja pero aseguraron que en el último tiempo habían mejorado, algo que difiere de la postura de amigas y colegas de la mujer.

"La estoy pasando mal y me cansé de los maltratos que tengo que vivir", señala uno de los mensajes de texto que envió envió Claudia a una amiga, que consta en el expediente. Además, a esta persona le consultó si tenía un "móvil disponible" luego de que su pareja le quitara el suyo, con el agravante que lo utilizaba para trabajar.

Taxista encontrada muerta en Misiones
Claudia Benítez tenía 35 años y dos hijos.

Por otro lado, el nuevo indicio de alguna manera descarta otra de las hipótesis que regían durante la desaparición de la mujer, luego de que una de las hermanas contara que Claudia fue amenazada durante el pasado fin de semana tras haber estado involucrada en un accidente de tránsito.

"También está siendo investigado ese hecho. Pero no tenemos ninguna denuncia formal de amenazas, es una difusión pública, no tenemos un registro de alguna denuncia de Claudia sobre ese hecho. Pero está en proceso de investigación también", aseguró Franco.

Por el caso permanece detenido preventivamente el esposo de Claudia, mientras que el juez dispuso la clausura del domicilio donde convivían y el secuestro de su teléfono celular.

Violencia sin fin: hubo un femicidio cada 25 horas en lo que va del 2022

El caso de la taxista de Misiones

El hallazgo del taxi de Claudia Benítez prendido fuego en la mañana del martes 17 encendió las alertas. La búsqueda de la taxista de Misiones culminó el miércoles de la peor manera luego de queencontraran su cuerpo sumergido a unos siete metros de profundidad en un pozo de agua, en una casa abandonada ubicada en la zona de Nemesio Parma, Posadas. Hasta el momento su novio es el único sospechoso.

Durante las primeras horas del miércoles 18 de mayo, se llevó a cabo un gran operativo que incluía un helicóptero y alrededor de 120 efectivos policiales, que comenzaron a rastrillar la zona y, en horas del mediodía, hallaron el cuerpo de la mujer de 35 años. Claudia tenía las manos atadas y una bolsa en la cabeza, según explicó a los medios locales una fuente cercana a la causa.

CDI CP