Capitanich, Gray y Lousteau participaron del encuentro mundial de Scholas Ocurrentes

Politica
Lectura
Capitanich particip del encuentro mundial de Scholas en Italia Foto Twitter jmcapitanich
Capitanich participó del encuentro mundial de Scholas en Italia (Foto: Twitter @jmcapitanich).

El gobernador de Chaco,
Jorge Capitanich, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau participaron este jueves de un evento de la fundación pontificia, Scholas Occurrentes, encabezado por el papa Francisco en Italia.

El encuentro mundial de Scholas contó con una clase inaugural del papa en la Escuela Laudato si', dedicada al cuidado del medioambiente, con la presencia de jóvenes de varios países del mundo.

En la reunión, una de las representantes de Scholas anunció frente a Capitanich y al papa Francisco que trasladarán tres equipos de mochilas potabilizadoras de agua a la comunidad de Scholas ubicada en El Impenetrable chaqueño.

Tras el anuncio, Capitanich agradeció al papa y a la organización en su cuenta de la red social Twitter y compartió un video de la transmisión de "Vatican News" junto al mensaje: "Qué excelente noticia para nuestra provincia!!".

Muchas gracias @Pontifex_es. Muchas gracias @InfoScholas . Qué excelente noticia para nuestra provincia!! 😊 pic.twitter.com/o2HzzavHNJ

— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) May 19, 2022

"Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales", destacó la referente de la fundación en el video compartido por Capitanich, y agregó que las mochilas potabilizadoras son una "gran solución" para tener agua limpia y potable en la comunidad de Scholas ubicada en El Impenetrable y señaló que estos equipos "no necesitan ningún tipo de batería, ni estar enchufados".

BANER MTV 1

Antes de esa participación, Capitanich y Fernando Gray fueron recibidos a la mañana por el papa Francisco en el Vaticano.

"Nuestro papa es la figura más prominente que dio la Argentina al mundo", resaltó el gobernador chaqueño tras su encuentro personal, cerca de las 8.30 de Roma, con el sumo pontífice, a quien le encomendó sus oraciones "por la paz mundial", y sobre todo "por el bienestar del pueblo argentino".

Ante medios radiales Capitanich consideró que en Argentina "no se valora su exalta figura de carácter internacional", en comparación con los países europeos, y señaló como "incomprensibles" las críticas que se le hacen desde el país a Francisco.

"Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa, que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad", aseguró.

Además, sostuvo que "el papa bendice al pueblo chaqueño y argentino, promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra patria, y eso es muy importante".

"Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos", marcó.

El Papa Francisco, @Pontifex_es, es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro. pic.twitter.com/J4ZnEKrgGk

— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) May 19, 2022

Gray, quien también preside Mercociudades, la red de gobiernos locales de América del Sur, destacó después de la entrevista con el papa la importancia de "dar respuesta al crítico escenario global, que desplaza a las comunidades de sus territorios por razones forzadas".

En ese sentido, llamó a "bregar mancomunadamente por la paz entre los pueblos y contribuir a un planeta sostenible y equitativo, en el que nadie padezca el flagelo del hambre, la malnutrición, la pobreza, la guerra, ni ninguna expresión de desigualdad", según un comunicado difundido hoy.

Entre los temas centrales, Grey explicó que las ciudades de Latinoamérica "comprenden un territorio de paz que alberga a todas las culturas, religiones y etnias" y destacó que la red Mercociudades (integrada por 364 ciudades latinoamericanas) se caracteriza por "fomentar el respeto por la diversidad, la igualdad y la pluralidad de voces".

En la misma línea, puso énfasis en la propuesta de formar la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas con el objetivo de "convocar a las ciudades que deseen trabajar de manera conjunta en pos de territorios abiertos que abracen a todas las personas en igualdad de condiciones".

En representación de los Gobiernos locales del Cono Sur, el jefe comunal celebró la instancia de diálogo y destacó la importancia de avanzar en la cooperación y la fraternidad entre las ciudades mediante el desarrollo de una agenda en la que los jóvenes sean protagonistas.

 

1. Como presidente de @mercociudades e intendente de #EstebanEcheverría, le transmití a @Pontifex_es la intención de avanzar en la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas y de sumar ciudades para trabajar juntas en pos de la causa. pic.twitter.com/r630qgiqL9

— Fernando Gray (@fernandogray) May 19, 2022

En ese sentido, se refirió a Scholas Ciudadanía Mercociudades, encuentro celebrado del 24 al 29 de abril pasado en Esteban Echeverría, donde se concentraron 100 jóvenes de cinco países y quince ciudades.

Lousteau, por su parte, ofició de traductor del cantante de la banda U2, Bono Vox, miembro y patrocinador del proyecto Scholas.

Según informaron desde el entorno del senador, a pedido del cantante irlandés, con quien mantiene un vínculo "hace unos años", Lousteau colaboró en concretar una reunión entre Bono y el papa en la Santa Sede, que tuvo lugar hoy.

También trascendió que el músico irlandés invitó al senador y a su esposa, la actriz Carla Peterson, a acompañarlo al Vaticano.

En el evento de hoy, el papa dio la clase inaugural de una de las iniciativas de la fundación pontificia que creó en 2013, la escuela dedicada a la ecología integral Laudato si', de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal.

Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

En marzo pasado, un decreto papal le dio a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.