Santiago del Estero: El loro Lorenzo recibió al censista al ritmo de "¡Perón, Perón, qué grande sos!"

Sociedad
Lectura

Lorenzo Foto: Emilio Rapetti.

Los 2 grados bajo cero que se registraban en la ciudad de Santiago del Estero fueron apenas una anécdota menor para Atilio, el censista, y para el equipo de Télam que lo

acompañaba en la recorrida: la inesperada bienvenida en una vivienda de del barrio Campo Contreras fue una muy grata sorpresa.

¡Perón, Perón, qué grande sos!". Fue Lorenzo, un loro de apenas un año, quien atemperó una jornada helada, en la que el frío caló a 2° bajo cero en la ciudad de Santiago del Estero, al recibir a Atilio, quien este miércoles cambió su traje docente por el de censista para concurrir a la vivienda del barrio Campo Contreras, donde esa ave es uno de sus habitantes, munido de su pechera y los elementos necesarios para realizar el Censo 2022.

La de esta mañana fue una jornada distinta no sólo por ser la primera helada del año en la capital santiagueña -la sensación térmica fue de -2,1º a las 6-, sino porque se observaba poco movimiento en las calles, salvo en las escuelas, en donde desde las 7, ya estaban los censistas y jefes de radio organizándose para salir a realizar las encuestas.

BANER MTV 1

"Sí, él (por Lorenzo) siempre canta la marcha peronista, también le gusta el chamamé. Además dice algunas palabrotas, lo queremos mucho, es un integrante más en nuestra familia y nunca pensamos que un loro podía ser tan inteligente, porque todo entiende", dijo Télam Alejandro, jubilado, el dueño de la casa que fue a relevar Atilio.

Si bien no era necesario hacer pasar al censista, Alejandro, con toda amabilidad lo invitó a ingresar. Le quiso invitar un café -"por el frío", dijo- y también recibió al equipo periodístico de Télam, al indicar que "es muy importante este censo, como todos, porque es para conocer la situación real que vivimos".

Alejandro ya había realizado el censo digital, por lo que facilitó la tarea -"fue fácil", lo ponderó-, a lo que Atilio remarcó la importancia de que "los santiagueños hayan tomado la responsabilidad de hacer el censo digital, lo que agiliza el operativo en general".

Ana (19), estudiante de Psicología, otra censista que inició desde temprano su trabajo también en el barrio Campo Contreras, explicó a esta agencia que "hasta ahora vamos muy bien, la gente es muy participativa, muy abierta a responder las preguntas".

"La gran mayoría respondió por el censo digital, lo cual ha facilitado mucho el trabajo", agregó Ana, quien era la primera vez que realizaba este censo, para lo cual realizó una capacitación previa y reuniones con su jefe de radio.

La primera casa a la que llegó Ana fue a la de Gastón (33), quien le mostró el código que recibió tras hacer el censo digital. "Anoche lo hice en mi celular, fue muy fácil, así que en un ratito lo terminé", explicó a Télam Gastón.

Doña Josefina (60) estaba barriendo la vereda cuando Ana llegó y con toda amabilidad se disculpaba por no haber podido hacer el digital, a lo que la censista le dijo que no importaba que ahora lo iban a hacer de forma presencial.

A pesar de ser feriado, Josefina, se levantó a las 7.30, como todos los días, porque "tenía que recibir el pan", ya que atiende una pequeña despensa en su vivienda.

"Es muy bueno que haya sido feriado hoy, para que la gente se quede en su casa, porque los censistas deben tomar la información que creo que es muy importante", dijo.

Ramón (53) y Silvia (52) se levantaron temprano porque saben "la importancia del censo", porque "los datos que se obtienen son muy útiles, ya que son una forma de informar a las autoridades del modo de nuestras vidas y en base a eso ellos puedan avanzar con políticas correctas", dijo a Télam Ramón.

Silvia explicó que junto a su nuera completaron el formulario digital, lo cual les pareció "muy rápido y sencillo".

"Este censo fue distinto, creo que fue más práctico y también actualizado con las preguntas que había", consideró Ramón.

Este miércoles salieron unas 16 mil personas, entre censistas, jefes de radio, jefe de fracción del Departamento, instructores y personal de apoyo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia al trabajo de campo y en las sedes, que la mayoría se instalaron en los establecimientos escolares.

La expectativa de las autoridades provinciales es poder llegar a censar a cerca de un millón de santiagueños, en aproximadamente unas 250.000 viviendas.

Santiago del Estero, según detallaron las fuentes oficiales, "tiene el tercer lugar de las provincias argentinas que más llenaron el Censo Digital, con el 48% de las viviendas ya censadas digitalmente".