Rosario | Le dieron el alta al nene de 8 años que fue trasplantado de hígado tras una hepatitis aguda grave

Salud
Lectura

Pablito, el niño santafecino de ocho años que tuvo que ser trasplantado tras una hepatitis agudafue dado de alta. Lo confirmó su pediatra hepatólogo Alegandro Costaguta, el médico que lideró la

intervención del niño.

Se trata del primer caso de este tipo de hepatitis en el país que afectó tan gravemente el hígado de Pablo Ávarez, que debieron trasplantarlo. La operación se realizó hace nueve días, pero el niño pronto podrá estar en su casa, según confirmó el médico a La Capital.

Sanatorio de niños, Santa Fe

La salud del niño cobró relevancia porque no pudo determinarse la causa de la enfermedad que lo afectó tan gravemente en un periodo corto de tiempo y que ocurrió mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta por el aumento de casos de hepatitis fulminantes infantiles similares.

BANER MTV 1

"Ahora está mirando videos de pesca en el televisor, charlando. Es un nene como cualquier otro que se tomó un desayuno con vainillas”, detalló Costaguta al medio santafecino. "Estoy feliz. No me entra la alegría en el cuerpo", celebró el especialista y destacó el trabajo del Sanatorio de Niños donde se trasplantó Pablo y el único autorizado por Incucai en esa región para trasplante hepático infantil.

"Cada uno puso lo mejor para que hoy Pablo pueda volver a su hogar. La unión del sector privado y público tuvo un rol muy importante en este como en otros trasplantes", remarcó el profesional.

Casos de hepatitis

Lo característico de esta nueva y desconocida variante de hepatitis es que, en los resultados de los análisis de laboratorio que se realizan a los casos sospechosos, no se detecta ninguno de los tipos de virus, hasta ahora conocidos, que provocan dicha enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad de los afectados en todo mundo oscila entre el primer mes de vida y los 16 años. Además, en la mayoría de los casos, los pacientes no presentan fiebre, y en ninguno se detectan los virus asociados con hepatitis A, B, C, D y E.

En cuanto a síntomas y medidas de prevención, el personal médico hace hincapié en la importancia de estar al día con las vacunas correspondientes, la higiene personal con especial énfasis en el correcto lavado de manos y alimentos, además del uso del barbijo.

De acuerdo a las últimas novedades, la OMS presume que este nuevo tipo de hepatitis sería ocasionado por "adenovirus, que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección de los ojos), crup, bronquiolitis o neumonía" e investigan un posible origen vinculado al coronavirus.

RB CP