Estacionamiento medido: se pagará vía app y para los residentes que se registren será gratis

Sociedad
Lectura

El nuevo sistema de estacionamiento medido será digital y los vecinos que viven en la zona tarifada podrán registrarse para estacionar en un radio de 300 metros de su domicilio sin

tener que abonar. La puesta en funcionamiento del sistema y del beneficio para residentes está prevista para el mes de junio.

La implementación del nuevo sistema, 100% digital, sin parquímetros ni cospeles, a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas está prevista para el mes de junio. En este primer paso, quienes viven en la zona tarifada pueden comenzar a registrarse para estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio una vez que se implemente el nuevo sistema. Los vecinos y vecinas de los barrios de Retiro, Montserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera pueden completar el trámite de inscripción a través de la web buenosaires.gob.ar/estacionar y solicitar el beneficio.

Podrán acceder las personas que residen y tienen en su documentación el domicilio dentro de la zona tarifada, exclusivamente. Dicha zona comprende parte de los barrios de Retiro, Montserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.

Para el beneficio a residentes, los requisitos son tener cuenta de miBA, contar con DNI o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, tener número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta), tener cédula de identificación o autorizado a conducir; y el vehículo registrado no debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

BANER MTV 1

El beneficio aplica solo para unidades de vivienda –no locales comerciales– y el vehículo a registrar tiene que estar a nombre de una persona física, explicaron desde el gobierno porteño. Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular, o autorizado del vehículo. Y aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.

Quienes quieran solicitar el beneficio para residentes y poder estacionar gratis a 300 metros de su domicilio deberán ingresar a buenosaires.gob.ar/estacionar, y en la sección “Beneficio para residentes”, a través del botón “Solicitar beneficio”, registrarse en el sistema para completar y adjuntar la documentación requerida.

El beneficio no tendrá vigencia hasta que no se implemente el nuevo sistema de estacionamiento medido.

El registro no implica la reserva de un lugar en la calle sino el beneficio para hacerlo de manera gratuita.

Solo se podrá estacionar en los lugares permitidos, teniendo en cuenta las restricciones que marca la normativa. Siempre hay que dejar libres las rampas, ochavas, sendas peatonales, entradas de garajes, paradas de colectivos y otros espacios reservados.

Cómo ponerlo en marcha. Primero, hay que chequear los datos personales que están precargados y completar los que falten. Luego, subir en un mismo archivo (formato PDF o JPG), frente y dorso del último DNI vigente con domicilio dentro de la zona tarifada. En caso de no contar con DNI actualizado, el usuario podrá cargar un servicio (luz, agua o gas, telefonía fija, internet o cable) pero deberá figurar como titular y el mismo deberá contar con una antigüedad menor o igual a un mes de vigencia (mes corriente o anterior, con respecto al mes en que se solicita el beneficio).

En caso de no ser titular del vehículo, subir en un mismo archivo frente y dorso de la cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul). Si tiene deuda de patente o de infracciones, se va a informar que habrá 12 meses para saldarlas. En caso contrario no se renovará el beneficio de estacionamiento gratuito. Una vez enviada la solicitud, el beneficio se otorgará automáticamente.

Más controles en los transportes públicos

R.P.

Ante la suba de casos de coronavirus en una cuarta ola que está atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, indicó a los usuarios del transporte público de pasajeros seguir utilizando el barbijo de manera obligatoria, al tiempo que reforzó los controles en los protocolos de prevención en los distintos servicios automotores y ferroviarios.

“Con el objetivo de seguir cuidándonos y minimizar la propagación del coronavirus en el ámbito del transporte, desde la CNRT reforzamos los controles en el transporte de cargas y pasajeros. La pandemia aún no terminó, por lo que tenemos que seguir respetando los protocolos, con énfasis en el uso obligatorio del barbijo y en la ventilación cruzada de las unidades y formaciones”, señaló José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

En este sentido, se recuerda que cualquier ciudadano que presencie alguna anomalía o falta en este sentido –ante el incumplimiento de otro ciudadano o ciudadana– puede realizar la denuncia correspondiente ingresando en el portal web del organismo o llamando al 0800-333-0300.