El brote de viruela del mono avanza aún sin control: 92 casos en 12 países

Salud
Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, desde el 13 de mayo hasta la fecha se han confirmado 92 casos de la viruela del mono, además de 28 casos

sospechosos, en 12 países en los que la enfermedad no es endémica.

Según precisó el comunicado del organismo, “las investigaciones epidemiológicas están en curso, sin embargo, los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas”.

La información que se encuentra disponible hasta el momento, da cuenta de que los casos de esta enfermedad son identificados mayoritariamente, pero no de forma exclusiva, en hombres que tienen sexo con otros hombres, que concurren a clínicas de atención primaria y salud sexual.

Viruela del mono: qué es, principales síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad

BANER MTV 1

Tal como explica la agencia de Naciones Unidas dedicada a la salud global: “La situación está evolucionando. Las acciones inmediatas se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, a fin de detener una mayor propagación”.

Además, destacó que las personas que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela de simio son las que tienen mayor riesgo epidemiológico.

“La OMS también está trabajando para brindar orientación para proteger a los proveedores de atención médica de primera línea y otros trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo, como los limpiadores”, explicó.

Los 92 casos confirmados se detectaron entre el 13 y el 21 de mayo. Los países con mayor afectación son España, Portugal y Reino Unido, con la confirmación de 21 a 30 casos. Mientras tanto, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia y el resto de los 12 países confirmaron de 1 a 5 casos y mantienen algunos sospechosos, siendo Canadá el de mayor cantidad (entre 11 y 20).

La viruela del mono ya llegó a América, mientras Europa pide vacunar contactos de riesgo

Por otro lado, los países endémicos de viruela del simio, según la OMS, son Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.

Según la OMS, Nigeria registra alrededor de 3.000 casos de viruela del mono al año y los brotes generalmente ocurren en áreas rurales, cuando las personas entran en contacto cercano con ratas y ardillas infectadas.

Tal como explico Hans Kluge, director de la Organización para Europa, el brote es "atípico", y advirtió que la aparición de la enfermedad en tantos países del continente sugiere que "la transmisión ha estado ocurriendo durante algún tiempo".

viruela

Denuncian comentarios homófobos y racistas sobre la viruela de mono

Este domingo, Onusidase manifestó sobre los comentarios con tintes homofóbicos y racistas que circulan sobre la viruela símica. La organización advierte que este tipo de manifestaciones podrían "socavar la lucha contra la epidemia rápidamente".

Onusida explica que una importante proporción de los casos de viruela de mono confirmados por la OMS y por autoridades sanitarias nacionales, implican a personas homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres pero que, al contagiarse tras tener contacto estrecho con una persona infectada, "puede afectar a todo el mundo".

El contagio del VIH crece de forma preocupante en América Latina

Matthew Kavanagh, director adjunto de Onusida explicó que "Esos estigmas y reproches socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente a epidemias como esta". El directivo declaró que estos ataques racistas u homófobos "crean un ciclo de miedo que empuja a la gente a evitar los establecimientos sanitarios, lo que limita el alcance de los esfuerzos para identificar casos de infección".

¿Qué es la viruela del mono?

viruela del mono

Es una enfermedad de origen zoonótica y es muy poco frecuente. Los primeros casos en humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Además, el número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, pero, en todos los casos se habían asociado a un caso importado o a contacto con animales importados. La viruela del mono es menos peligrosa que la viruela, erradicada desde hace unos cuarenta años.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

viruela mono

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego del comienzo de los síntomas, aparecen erupciones que, generalmente, comienzan en la cara, y luego se extienden a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esas erupciones se transforman en lesiones, pústulas y finalmente costras.

Este virus suele producir una enfermedad autolimitada, es decir que el individuo que la contrae la combate mediante el desarrollo de defensas específicas. Además, la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Detectan nuevos casos de la viruela del mono en Estados Unidos, Europa y Australia

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La enfermedad no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible hasta el momento. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluyendo la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Además, es una enfermedad zoonótica es decir, que puede transmitirse de animales a humanos. Según el Ministerio de Sanidad español, la viruela del mono "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".

MAR / ds