¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual? Qué dicen los expertos

Salud
Lectura

La viruela del mono encendió las alarmas sanitarias a nivel mundial y provocó una serie de interrogantes sobre las formas en las que se contagia la enfermedad. En ese sentido, una

de las hipótesis que surgieron en relación con esta infección es que sea un virus de “transmisión sexual”.

Hasta el momento, se han confirmado en todo el mundo 131 casos, mientras que otros 106 continúan en estudio, de acuerdo con el relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no se ha podido identificar aún el caso cero y el nexo epidemiológico con zonas endémicas de África. Reino Unido, por ejemplo, ya informó la transmisión comunitaria del virus en la región luego de que una serie de personas hayan concurrido a un bar de la comunidad LGTBIQ+, algo que avivó las teorías sobre la posibilidad de una transmisión sexual.

Viruela del mono 20220523
Dentro de los principales síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

La palabra de la OMS

Pese a que el virus continúa en revisión, la OMS explicó que la forma más común de contagio es el “contacto físico cercano”, es decir “piel con piel” con una persona infectada.

BANER MTV 1

De esta manera, el asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, Andy Seale, descartó que la viruela del mono forme parte de la lista de infecciones venéreas, de acuerdo con la información de AFP.

Expertos afirman que vencer la viruela del mono será más fácil que vencer al Covid-19

Cualquiera puede contraer la viruela del mono a través de un contacto cercano", remarcó. De igual forma, la organización sostuvo que es posible controlar el brote en “países no endémicos”.

Las otras formas de transmisión

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explicaron que otra forma de contagio puede ser a través de las "membranas mucosas”, es decir ojos, nariz y boca mediante gotas respiratorias.

Además, un contagio puede darse de animal a humano a través de una mordida, un arañazo o comer carne de animales silvestres contaminados con el virus. En ese sentido, también puede existir una transmisión de manera indirecta mediante ropa de cama contaminada.

Viruela del mono 20220523
Los especialistas indican que la tasa de mortalidad es "baja".

Al igual que la OMS, el CDC afirmó que el principal foco de contagio es el “material lesionado” por las ampollas que produce la viruela del mono.

La palabra del Ministerio de Salud

Luego de que se confirmara el primer caso sospechoso de la viruela del mono en la Ciudad de Buenos Aires, la alerta también se despertó en Argentina.

Así, la secretaría en Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, ratificó: “No está demostrado que sea una enfermedad de transmisión sexual”. De esta manera, coincidió en que “el contagio es por contacto estrecho”, durante un diálogo con AM 750.

Fernán Quirós, sobre la viruela del mono: "El crecimiento de casos ocupa a los sistemas de salud del mundo"

Asimismo, aclaró que “no es una viruela humana”; por el contrario, “es un virus que está en algunos animales y que se transmite a las personas ocasionalmente”. Por esto mismo, señaló que “no es un virus como el sarampión o el covid”, puesto que la transmisibilidad de persona a persona “es baja”.

RdC cp