El Instituto de Turismo de Chaco y Rewilding Argentina capacitan en una escuela de artes y oficios

Chaco
Lectura

Los vecinos del paraje chaqueño La Armonía son capacitados en diversas actividades vinculadas al turismo en una escuela taller de artes y oficios, por parte del Instituto de

Turismo de Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, a través del Programa Emprendedores por Naturaleza, para ejercer dentro del Parque Nacional El Impenetrable y así desarrollar la economía local.

Esa preparación los llevó a los pobladores a conformar la Asociación de Vecinos de la Armonía y les permite actualmente gestionar el camping La Fidelidad, desde donde brindan una serie de prestaciones de hospedaje, gastronomía, guiadas y otros servicios.

La coordinadora de Rewilding Argentina en los PN Iberá y El Impenetrable, Marisi López, explicó a Télam que la capacitación la efectuaron en "una escuela taller de turismo de naturaleza, junto con el Instituto de Turismo de Chaco, donde se ofrecen artes y oficios relacionados a este tipo de turismo".

En las carpas glampings instaladas junto al acceso al Parque se hacen prácticas, "con un pasante local que trabaja cada mes ahí y aprende servicios de hotelería y turísticos, por ejemplo cómo hacer una cama, preparar un cuarto para hotel, un baño, servir desayuno, hacer reservas, responder consultas por Whatsapp, por mail, recibir a los turistas, planificar, acompañar y servicios como guiadas, bicicletas", detalló.

BANER MTV 1

Los vecinos son además capacitados en artesanía en madera, cueros, cerámica, lana, teñido de lanas con tintes naturales como semillas, frutos, cenizas, y otras cosas sacadas de la naturaleza de El Impenetrable. López agregó que "hay también gastronomía regional y estos vecinos se van formando en forma directa o indirecta en esta escuela y pueden practicar en el glamping, fuera del Parque, o en el camping, dentro del Parque, ofreciendo guiadas, comidas, artesanías y todo lo que mencionaba".

Sobre Emprendedores Por Naturaleza, señaló que "es un programa de la Fundación Rewilding Argentina, de donde salen estos artesanos, que trabaja en la capacitación, formación, empoderamiento y fortalecimiento de esta asociación de vecinos". Sobre la participación de la Fundación en la creación del PN El Impenetrable, precisó que "junto a otras ONG trabajamos para juntar los fondos para poder crear el PN, pero para crearlo la provincia (Chaco) expropió las tierras con los fondos que se pudieron juntar con esta coalición de ONG y las donó a la Nación, para que después mediante una ley del Congreso Nacional se cree el Parque".

Entre otras tareas que hace la entidad en El Impenetrable, contó que "hace unos cuantos años tenemos una estación biológica, con un equipo de la Fundación, que vive dentro del Parque para ser la línea de base y trabajar en todos estos puntos de protección".

Desde allí colaboran con la APN mediante " tareas de 'rewilding', para traer todas las especies para tener un ecosistema completo; la generación de destino turístico y posicionar a El Impenetrable como uno de los mejores destinos para avistamiento de fauna silvestre de la Argentina y de la región". También buscan que esta reserva sea un destino "de desarrollo local, trabajando con las comunidades cercanas al Parque, para que sean las primeras en capacitarse y tener trabajo a partir de tener el Parque bien conservado".