Los casos de viruela del mono se quintuplicaron en una semana en Europa

Salud
Lectura

Crece la preocupación en Europa por la viruela del mono que en esta semana quintuplicó la cantidad de contagios. Por su parte, Estados Unidos ya elevó a nivel 2 su

target="_blank" target="_blank" href="https://www.perfil.com/noticias/salud/fernan-quiros-sobre-la-viruela-del-mono-el-crecimiento-de-casos-ocupa-a-los-sistemas-de-salud-del-mundo.phtml">alerta sanitariade viaje para vuelos internacionales.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) -que no incluye casos sospechosos ni sin confirmar- informó que la cantidad de casos se quintuplicó en Europa en apenas una semana. El país con más casos es el Reino Unido con 71 positivos, le sigue España con 51 y Portugal con 37.

viruela del mono

Fuera de Europa se registraron 15 casos en Canadá, 9 en Estados Unidos, 2 en Australia, uno en Israel y uno en Emiratos Árabes Unidos. El número de casos positivos en el mundo es de 219, sin contar los países de África Occidental y Central donde la viruela del mono es endémica. Desde ECDC detallaron que la mayoría de los enfermos son hombres jóvenes y que no hay fallecidos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que la situación es “atípica”, pero que aún es posible frenar la transmisión de la enfermedad en humanos.

BANER MTV 1

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se trata

Quienes se contagian de la viruela del mono presentan síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor de espalda, cefalea, ganglios inflamados, erupción cutánea en todo el cuerpo con formación de costras.

La cartera sanitaria nacional lanzó diversas recomendaciones para prevenir los contagios por la viruela símica, más allá de que sólo se está investigando un caso sospechoso en el país. "Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata", comienza el comunicado.

Se considera un caso de exposición a la enfermedad si:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

Además especificaron seis puntos para quienes se hayan acercado a un sospechoso e incluso confirmado de viruela del mono:

  • Control su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

rb / ds