Cayó el sicario “más temido de Salta” que cobraba en dólares para matar

Policiales
Lectura

Lo acusan de ser uno de los sicarios “más temidos” de Salta y respondería a las órdenes de su suegro, un capo narco que está preso en el penal de Güemes.

El "Cabezón", como lo conocen, era buscado por Interpol acusado de asesinar a un hombre el Día del Padre de 2020 y este miércoles 25 fue detenido en Bolivia.

Se llama Oscar Alberto Alejandro Díaz, tiene 29 años y le dicen “Cabezón”. Es el yerno de Ricardo “Coya” Rojas, un capo narco salteño que en 2020 fue condenado a prisión perpetua por ordenar dos crímenes (uno fallido y uno concretado) desde la cárcel donde estaba detenido y contratar sicarios para llevarlo a cabo.

El Cabezón Díaz era buscado desde junio de 2020 acusado de haber asesinado, junto con otros dos cómplices, a Marcelino Valdez (51) en el barrio Mitre en la localidad salteña de Orán. Hace un mes, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia le había solicitado a la población que colaborara en el aporte de información para dar con el prófugo de “alta peligrosidad” y con un “frondoso prontuario penal”, se describió entonces en un comunicado.

sicario detenido

BANER MTV 1

Sobre Díaz pesaba una circular roja de Interpol por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes y mercaderías". Y finalmente, este miércoles fue detenido.

El presunto sicario fue atrapado por el Centro Especial de Investigaciones Policial, según informó el ministro boliviano Carlos Eduardo Del Castillo del Carpio en sus redes sociales. “Comunicamos al pueblo boliviano y argentino una noticia de suma relevancia. Hace minutos, personal del Centro Especial de Investigación Policial arrestó al señor Oscar Alberto Díaz alias "El Cabeza" un sicario e implicado en narcotráfico que tiene sello rojo de la Interpol”, detalló.

Este sujeto mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares y era conocido como el sicario más peligroso de Salta. A la brevedad posible, será entregado a las autoridades argentinas para que cumpla sus deudas con la justicia”, detalló el ministro de Gobierno.

1/2 Comunicamos al pueblo boliviano y argentino una noticia de suma relevancia. Hace minutos, personal del Centro Especial de Investigación Policial arrestó al señor Oscar Alberto Diaz alias "El Cabeza" un sicario e implicado en narcotráfico que tiene sello rojo de la Interpol. pic.twitter.com/eFAROSPGcE

— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 26, 2022

El crimen de Marcelino “Chapaco” Valdez Cali

El crimen. Marcelino “Chapaco” Valdez Cali fue asesinado el Día del Padre de 2020. Según informaron entonces desde el MPFS, la víctima estaba vinculada a “la comisión de actividades ilícitas” en la zona fronteriza con Bolivia que eran investigados por la Justicia Federal. Es decir, por narcotráfico.

Eran las 11 de la mañana de ese 21 de junio cuando Valdez Cali fue atacado en plena calle. Una camioneta oscura, en la que había al menos tres personas, se le cruzó en el camino. Uno de sus ocupantes intentó introducirlo al vehículo, pero éste se resistió y recibió un balazo en la cabeza. Por ese crimen (entre otras causas), lo buscaban al Cabezón Díaz.

20200628_ricardo_coya_rojas_jose_castillo_norberto_mendoza_enzo_quiroga_matias_sarmiento_fueradelaleypoderjudicialdesalta_g
La "banda de los sicarios" fue condenada en 2020.

El suegro. El Cabezón Díaz es el yerno de Ricardo “Coya” Rojas, que suma un par de condenas en su contra por narcotráfico y por homicidio. En julio de 2020, Coya fue condenado a prisión perpetua acusado de contratar sicarios para asesinar a dos personas, en dos hechos distintos, en 2017. Una de las víctimas fue Raúl Fernando Martínez a la que asesinaron de seis tiros.

Según determinó la justicia, la orden la dio Coya desde la cárcel donde estaba detenido por una causa por narcotráfico y el que apretó el gatillo fue José Martín Castillo. Se cree que su yerno podría haber estar vinculado a este hecho y ser el que condujo la moto que trasladó al sicario.

Mientras que la otra víctima fue Ricardo Ariel Gerónimo, pero corrió con mayor suerte. Sobrevivió luego de recibir seis disparos el 1 de mayo de 2017 y tres años después declaró en la causa contra el Coya y las otras seis personas que llegaron a juicio.

Los otros tres miembros de “la banda de los sicarios” recibieron penas de entre 15 y 19 años de prisión. Mientras que otras dos mujeres fueron absueltas por el beneficio de la duda.

El Coya cayó preso en marzo de 2017 por una carga con 80 kilos de cocaína que llevaban dos de sus hombres. En marzo de 2020 fue condenado, junto a otras tres personas, a 9 años de prisión en una causa por narcotráfico. Entre los acusados estaba su pareja, Sandra Romero, a la que le dieron seis años.

La justicia lo acusó de acopiar 330 kilos de marihuana y 11 kilos de cocaína en un depósito que llamaban “La Iglesia” en Orán. Él daba las órdenes desde el Complejo Penitenciario Federal 3 de General Güemes donde estaba detenido. Además de la pena, le ordenaron pagar una multa cercana al millón y medio de pesos como autor del delito almacenamiento de estupefaciente y le confiscaron dos autos y dos motos.

NG CP