Denuncian al Partido Libertario bonaerense por afiliaciones apócrifas, falsificación y cibercrimen

Policiales
Lectura

Integrantes del Partido Libertario de Buenos Aires que responden al diputado Javier Milei fueron denunciados ante la justicia electoral por el supuesto delito de confeccionar fichas de adhesión apócrifas y falsificar

firmas para conformar el armado de la entidad.

Una nueva polémica, esta vez ante la justicia, sobrevuela al espacio del economista libertario luego de que este medio revelara que la diputada Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, fuera cuestionada por utilizar los pasajes aéreos dispuestos por la Cámara Baja en los meses de febrero y marzo de este 2022, a pesar de no representar a ninguna provincia del interior del país y ser elegida en Ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei justificó su uso de pasajes del Congreso y apoyó la libre portación de armas

Milei, por su parte, fue acusado de plagiar a otros autores en su libro Pandenomics, y en el 2021, cuando su lanzamiento político estaba todavía fresco y se preparaba para ser una de las grandes revelaciones del año electoral, el sitio “Medium” reveló que varias de las publicaciones del economista en Infobae y en El Cronista tenían varios párrafos copiados. Este jueves también fue apuntado por el uso de dos pasajes, uno de ellos para volar hacia Mendoza donde encabezó un acto. Si bien los diputados tienen un total de 10 pasajes aéreos para utilizar mensualmente, está pensado para los parlamentarios que representan a otras provincias.

BANER MTV 1

La denuncia por "irregularidades"

En este caso, se trata de una denuncia que llegó hasta el Juzgado Electoral para que se corra vista a la fiscalía por comisión de delitos. En el escrito, Beatriz Silvana Prino acusa a diversos integrantes del espacio libertario bonaerense y otras personas ligadas de presentar "irregularidades en fichas de adhesión".

Allí aparecen nombrados Nicolás Mario Emma y Bruno Leandro Galleni como los jefes del ilícito, además del presidente del Partido Libertario bonaerense Lucas Gazzotti, el vice Juan Facundo Dominoni, Alejandro Antonio Calandra Bogaz y Sergio Miguel Palahy Sosa.

Victoria Villarruel, diputada de Javier Milei, justificó su uso de pasajes: "Voy a ir a todos los rincones del país"

Emma es un hombre cercano a Milei y el titular del partido en territorio porteño, del cual el economista es presidente honorífico. Galleni es el apoderado del espacio en territorio bonaerense.

En la denuncia se los acusa "por el delito de asociación ilícita contemplado en el art. 210 CP, 292, 293 y cctes. y/u otros posibles actos ilícitos, hechos de cibercrimen y delitos electorales por los hechos que seguidamente se exponen".

20220524 Denuncia al Partido Libertario Bonaerense por adhesión de fichas con datos apócrifos y falsificación de firmas

La respuesta del Partido Libertario sobre las acusaciones

El presidente del espacio libertario bonaerense, Lucas Gazzotti, habló con este medio sobre la denuncia de Beatriz Prino y manifestó que los afiliados están registrados legalmente.

"Prefiero resguardarme hasta que se expida la justicia, la cual no dudo en que fallará a nuestro favor. Si nosotros hubiéramos presentado fichas de afiliación truchas, ya tendríamos partido hace rato, y no estaríamos todavía juntando adhesiones, no porque seamos pocos, sino porque tenemos que corroborar bien a cada afiliado, debido a las operaciones que estamos recibiendo, creo yo, por parte del larretismo", le dijo a PERFIL.

Sergio Berni se hizo "libertario" con Viviana Canosa: "Soy de los que festejan la llegada de Javier Milei a la política"

Gazzotti, armador del partido libertario, manifestó estar "tranquilo" y apuntó contra Prino. "No se entiende de otra forma tanto daño injustificado. Ahora estamos poniendo las energías en terminar el armado del partido. Cuando eso se concrete, vamos a empezar a actuar judicialmente contra las calumnias e injurias de esta doctora mentirosa, y de todos aquellos que pusieron trabas en el camino de manera ilegal", cerró.

Este medio también intentó comunicarse con Nicolás Emma, titular del Partido Libertario de la Ciudad de Buenos Aires y apuntado en la denuncia como el gestor de la operación, pero no tuvo respuesta.

20220524 Denuncia al Partido Libertario Bonaerense por adhesión de fichas con datos apócrifos y falsificación de firmas

Cuáles son los argumentos de la denuncia

De acuerdo a lo expresado por Prino, los implicados habrían utilizado fichas de adhesión de personas fallecidas a partir de la obtención de documentos de identidad y la falsificación de firmas de un mínimo de 600 fichas para conformar el Partido Libertario de Buenos Aires.

Prino, hasta hace semanas integrante del partido, sostuvo que además utilizaron su cuenta personal de la Justicia Electoral y su firma para llenar las fichas apócrifas.

"Llegó a mi conocimiento, por vías de hecho, de que también utilizaron sin mi permiso, mi login id para subir fichas de adhesión y sus planillas al sistema sin que yo pudiera certificar la identidad de la mayoría de personas adherentes que se adhirieron bajo mi firma como autoridad certificante, lo que considero además de falsedad material e ideológica, también un delito informático, como mínimo, violación de secretos, y un delito electoral, por cometer estafa procesal contra la Justicia electoral", agrega la denuncia.

Denunciarán al partido de Javier Milei por irregularidades en gastos y afiliaciones

La mujer afirma en su acusación que el cerebro detrás de este supuesto armado fraudulento es Nicolás Emma, quién habría llevado adelante el mismo modus operandi para la constitución del partido en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de presidir el partido libertario porteño, Emma se presenta en sus redes como jefe de campaña de Javier Milei en las elecciones legislativas del 2021, en donde el economista logró una performance que lo ubicó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Dentro de las pruebas que presenta Prino para fundamentar su acusación, aduce que fue expulsada "ilegalmente" del espacio libertario que encabeza Emma y presenta fotografías en las cuales se observa a miembros de la juventud libertaria completando fichas de adhesión "sin la presencia de la autoridad certificante".

fl