Rusia acusó a bio-laboratorios de EEUU de estar detrás de la propagación de la viruela del mono

Salud
Lectura

El gobierno de Rusia insinuó que la Casa Blanca está detrás de la propagación de la viruela del mono al evocar los "cuatro bio-laboratorios controlados por Estados Unidos operan en Nigeria",

uno de los países donde, según la OMS, se originó el brote.

"La falta de un control adecuado y la violación de los requisitos de bioseguridad en Estados Unidos podría ser la causa del uso de este patógeno con fines terroristas", acusó Igor Kirillov, jefe de la Fuerza de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, quien pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abra una investigación sobre el asunto.

"En el contexto de numerosos casos de violaciones estadounidenses de los requisitos de bioseguridad y almacenamiento negligente de biomateriales patógenos, pedimos investigar las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por Estados Unidos en Abuja, Zaria y Lagos, e informar a la comunidad mundial sobre sus hallazgos", dijo Kirillov, cuya cartera depende directamente del ministerio de Defensa ruso.

Viruela del mono 20220523
La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

El avance global de la viruela del mono desconcierta incluso a los científicos africanos

BANER MTV 1

Según Kirillov es necesario señalar una "extraña coincidencia que requiere una inspección adicional por parte de especialistas". "Según los medios de comunicación europeos y estadounidenses, los materiales de la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2021 mencionaron la práctica del escenario de lucha contra la viruela del mono", dijo el funcionario ruso.

Kirillov recordó que entre 2014 y 2021 se filtraron viales del virus de la viruela del que no se sabía nada y que se encontraron repetidamente en los laboratorios de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en el Instituto de Investigación Médica del Ejército estadounidense sobre Enfermedades Infecciosas (Usamriid) en Maryland y en el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) en Pensilvania.

Actualmente se contabilizan en el mundo más de 300 casos (entre sospechosos y confirmados) de la viruela del mono, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero se considera poco común.

viruela del mono
La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Bill Gates cree que hay "un 50% de posibilidades" de que haya otra pandemia en los próximos 20 años

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980, aunque es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos.

Para la Organización Mundial de la Salud, los cientos de casos registrados desde principios de mayo fuera de los países donde suele circular podrían ser la "punta del iceberg".

Expertos afirman que vencer la viruela del mono será más fácil que vencer al Covid-19

Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, dijo que el mundo no debe entrar en pánico y que expertos trabajan para determinar las causas de esta "situación inusual", añadió.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación: "Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora", dijo. "Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente".

"Todavía estamos en los inicios de este evento", dijo Briand a los representantes de los Estados miembros presentes en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. "Sabemos que habrá más casos en los próximos días", dijo, aunque subrayó que no era necesario que cundiera el "pánico".

"Esto no es una enfermedad que debe preocupar al público general. No es Covid ni otra enfermedad que se expande rápido", explicó.

ds