Renovada, abrió la Reserva Ecológica de Costanera Norte

Sociedad
Lectura

Luego de diez años de su creación por ley, y con el objetivo de sumarla a red de reservas naturales en el ámbito porteño, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria de Costanera

Norte se posiciona como una nueva alternativa de espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires en el que se pueden realizar jornadas de caminatas, avistajes, actividades recreativas y de ocio a orillas del Río de la Plata.

Se trata, en definitiva, de un predio de 23 hectáreas ganadas al río, de las cuales 14 pertenecen al Área de Reserva Ecológica en sí, en tanto que las nueve restantes constituyen una urbanización parque (UP). El solar se encuentra ubicado sobre la costa de la Ciudad Universitaria, a orillas del río, conformando un paisaje en el que se identifican pastizales, bosques y humedales.

Más allá de contribuir a mejorar la calidad de vida de la Ciudad, esta reserva presenta una novedad respecto de las otras reservas urbanas porteñas. Su gestión y manejo será desarrollada de manera conjunta entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno porteño, a través de la Secretaría de Ambiente.

Como se recordará, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (ReCuCN) fue creada por la ley Nº 4467/12, a partir del impulso de profesionales y estudiantes de la UBA y de los propios vecinos de la Ciudad, que encontraban en el lugar un espacio de esparcimiento con vistas únicas del Río de la Plata. En este sentido, los lugares más emblemáticos son el espacio junto al río y el Puente Rojo.

BANER MTV 1

De esta manera, y con la infraestructura necesaria para recibir visitantes, como senderos, puentes, miradores y sectores de descanso, la reserva de Costanera Norte se suma al tejido de reservas urbanas, entre las que se encuentran la Reserva Ecológica Costanera Sur (de 350 hectáreas) y la del Lago Lugano (de 36 hectáreas).

La reserva se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. Su ingreso se encuentra detrás del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. También se puede recorrer en bicicleta, en este caso, de martes a viernes. Al igual que en el resto de las reservas porteñas, no se puede ingresar con mascotas ni bañarse en los espejos de agua.

En relación con la flora y fauna del lugar, se pueden ver hongos, helechos, dicotiledóneas y monocotiledóneas, además de unas 600 especies de animales, entre aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos, como el coipo.

Gestión compartida. Respecto de la nueva modalidad de gestión compartida, el rector de la casa de altos estudios, Alberto Barbieri, aseguró que representa “un espacio muy valioso para la comunidad de la universidad. Con la aprobación del Plan de Manejo 2021-2031 se tomarán las medidas necesarias para el mantenimiento del equilibrio ambiental, la protección de la flora y fauna, y la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural de las distintas áreas”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Ambiente porteña, Inés Gorbea, manifestó que “la Reserva Ecológica de Costanera Norte se suma a las existentes y constituye un biocorredor fundamental para la biodiversidad de la ciudad”.

En esta Nota