Una ONG que convoca a médicos para ayudar a personas en situación de calle

Salud
Lectura

La ONG Me regalás una hora, creada en 2014, doblegó su esfuerzo con la aparición del coronavirus y los llevó a reinventarse. Hoy, transitando el tercer año (y en medio de

una ola de frío), enModo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9), Mariano Masciocchi contó cómo se transita la búsqueda de nuevo personal para sumar a la organización no gubernamental.

Mariano, formás parte de la ONG y nos contás que están en la búsqueda de profesionales de la salud que quieran colaborar con personas en situación de calle, ¿es así, Mariano?

Si, esto comenzó hace ocho años. Yo soy médico clínico y cardiólogo. Me acerqué a la Parroquia de San Carlos del barrio de Almagro y, simplemente, ofrecí donar mi tiempo sabiendo que podía ayudar desde la medicina a la gente que asistía al comedor comunitario. Así comenzó esta movida que se fue viralizando y logramos hoy tener sedes en Chaco, o Formosa con ocho puntos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, en atenciones médicas.

BANER MTV 1

¿Cuánto hacen que están con esta actividad?

Nosotros empezamos hace ocho años pero hay sedes que arrancaron mucho después. Hoy estamos abocados a tratar de colaborar con el sistema público. Nosotros siempre aclaramos esto, somos una sociedad sin una bandera política o religiosa, simplemente nos sentamos a ayudar al que esté mas vulnerable, en la calle.

"Crece la polémica por el primer trigo transgénico del mundo"

¿Cómo ha sido al momento de la pandemia este operativo?

En pandemia nos reinventamos. Hicimos teleconsultas así como hacen las prepagas, pero gratuitas y solidarias. Los principales acá fueron los psicólogos. Y aclaro, es fácil hacerlo y se puede llegar a cualquier punta del país para que lo repliquen.

En promedio, ¿los médicos qué donan, una hora por día, una por semana? ¿Cómo se construye ese stock de horas donadas?

En principio, nunca es una hora literal porque por ejemplo nosotros tenemos atenciones que están en plazas en la semana por la noche, y los fines de semana en parroquias. Los sábados son tres horas y, por la noche, por lo general son dos. Intentamos darnos cuenta después de un tiempo que lo fundamental para la gente en situación vulnerable es buscar dónde comer, dónde buscar la ropa, dónde bañarse. Y la gente va a buscarnos, sabe qué día estamos. Así que cuando viene un profesional mínimo le pedimos una atención mensual por cuatro a seis meses, porque la gente te va a necesitar, te va a buscar.

"Clima en CABA: el pronóstico del tiempo para este miércoles 8 de junio"

O sea que, en promedio, sería una atención de dos a tres horas por mes como mínimo durante cuatro meses

Es lo que tratamos de convenir. Obviamente lo decimos desde el primer día. Nos estamos organizando, y generando vínculos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que nos presten de alguna forma un colectivo donde atender a la gente así dejamos de atenderlas en plazas con este frío.

GA PAR

En esta Nota