La picó una garrapata y murió dos semanas después: qué es el extraño virus de Crimea-Congo

Salud
Lectura

Estados Unidos reportó la primera muerte por el extraño virus transmitido por garrapatas que tiene en vilo a la comunidad médica internacional. Se trata de una mujer de 90 años que

reportó síntomas de la infección provocada por el llamado virus de Crimea-Congo o Pawassan.

La paciente había ingresado a un centro médico del estado de Connecticut, al norte de Nueva York. Según el reporte médico, la mujer ingresó al hospital con varios síntomas y un "estado mental alterado" dos semanas después de haber sido picada por una garrapata. Se trata de la segunda muerte por la enfermedad transmitida por garrapatas en Estados Unidos este año.

Qué es el Virus de Crimea-Congo: la enfermedad que circula por España con una letalidad del 30%

Detalles de la paciente que murió tras contraer el virus de Crimea-Congo

La mujer tenía 90 años y vivía en el condado de New London, que limita con Rhode Island en el este de Estados Unidos. Las autoridades del centro médico reportaron que la paciente, cuya identidad quedó reservada, ingresó con fiebre, dolor de cabeza, dolor en el pecho y un "estado mental alterado".

BANER MTV 1
garrapatas 20220222
Se trata de la segunda muerte causada por el virus este año en Estados Unidos.

La mujer murió 14 días después de la picadura de una garrapata y en el momento en el que "dejó de responder al tratamiento", señalaron los médicos, quienes no especificaron si la mujer tenía alguna enfermedad preexistente.

La comisionada de salud de Connecticut, la doctora Manisha Juthani, consignó a medios locales que el caso de la mujer de 90 años sirve de recordatorio para "tomar medidas" para evitar la proliferación de garrapatas "hasta finales del otoño" en el hemisferio norte. Además, instó a la población a cuidarse de los parásitos mediante el uso de repelente de insectos y evitando las áreas de pasto largo donde a menudo circulan.

Se trata del segundo caso reportado en Estados Unidos en los últimos seis meses, después de que un hombre de unos 50 años del condado de Windham del estado de Maine fuera diagnosticado a fines de marzo. Fue hospitalizado con la enfermedad luego de ser picado por una garrapata, pero luego fue dado de alta para recuperarse en su casa.

Viruela del mono: claves para entender al virus que ya está en Argentina

Qué es el virus Crimea-Congo

La infección es causada por un virus del género nairovirus, comparado con el ébola, y no hay ninguna vacuna disponible para las personas ni para los animales. La sintomatología es variada:

  • Fiebre,
  • Dolor muscular,
  • Mareos,
  • Cefaleas,
  • Náuseas y vómitos,
  • Somnolencia,
  • Dolor abdominal,
  • Taquicardia,
  • Erupciones cutáneas,
  • Hemorragias

Los pacientes graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina. El periodo de incubación depende del modo de contagio del virus. Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación esgeneralmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. Con el contacto con sangre o tejidos infectados es de cinco o seis días, con un máximo de 13.

En tanto, la infección provocada por el virus Crimea-Congo es rara pero letal, ya que mata a una de cada diez personas que lo contraen, mientras que la mitad quedan con discapacidades cognitivas de por vida, como por ejemplo pérdida de memoria.

CI/HB