La Viruela del Mono avanzó otro casillero: tercer caso local y sin viaje de por medio

Salud
Lectura

La Viruela del Mono, lentamente, gana espacio en la escena argentina y el Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas el tercer caso de viruela del mono

en el país, esta vez con un dato preocupante, es el primer caso que se puede denominar "autóctono", es decir no tiene antecedentes de viaje.

La cartera de Carla Vizzotti señaló que se trata de "un hombre de 36 años que reside en la Ciudad de Buenos Aires" y se indicó en torno al cuadro que se encuentra en buen estado de salud, "cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado".

¿Epidemia en ciernes? 15 cosas que sabemos hasta ahora sobre el brote de viruela del mono

El resultado del análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán fue confirmado en las últimas horas, luego de que el hombre consultara al médico por primera vez el pasado 6 de junio. Así se supo que el paciente comenzó con síntomas el pasado 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre y dolor de espalda, hasta que empezaron los exantemas vesiculares que caracterizan el cuadro ya a partir del 2 de junio.

BANER MTV 1

En el comunicado, Salud detalló que el 7 de junio se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán. Este es el tercer caso confirmado en el país, y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, y además sin haber contagiado, hasta el momento, a los contactos estrechos.

20220528_viruela_mono_shutterstock_g
Las erupciones cutáneas son una característica saliente de los cuadros de Viruela del Mono.


A nivel mundial, al 8 de junio se han reportado 1.285 casos confirmados por laboratorio, en 28 países en donde la viruela símica no es endémica. No se ha registrado ninguna persona fallecida a la fecha en estos países, y desde principio de año, en el continente africano, se han reportado 1.536 casos sospechosos (1.356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

Muchas veces la transmisión deriva del contacto físico durante actividades sexuales. Así empieza con fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

NA/HB