"Me matás o te mato": la amenaza de Satanas Barakus, el delicuente abatido en La Plata

Policiales
Lectura

Un delincuente platense fue abatido por personal de la Policía de Delitos Ambientales local enMelchor Romero, luego de desafiar a dos efectivos con un arma en la mano y enfrentarse en

una balacera mortal. El año pasado, aprovechando salidas transitorias, se había escapado de la Unidad 24 de Florencio Varela.

Huyó, reincidió y lo mataron. El principio, el nudo y el final de Cristian Alejandro Salinas, conocido como Satanás Barakus, tuvo su origen el 21 de octubre del 2021 cuando logró escapar de la prisión donde estaba detenido por otro delito y el final este lunes 13 de junio. En el medio, sin embargo, alimentó un prontuario de robo a manos armada y violencia.

Los raccontos de los sucedido en las calles 515 y 160, en las afueras de La Plata, reconstruyeron que quiso robarle a una mujer que circulaba por esa zona. Con el arma en la mano, Satanás Barakus exigió las pertenencias. Sin embargo, la negativa impidió el atraco y tuvo además un forcejeo que entregó una victoria a la víctima.

Desatado, el delincuente comenzó a perseguirla, disparando al aire para asustarla. Fue entonces cuando los vecinos marcaron el 911. Cerca de la zona circulaba un móvil de la Policía Ecológica realizando un recorrido. Cuando la radio policial alertó sobre el hecho, se apersonaron en el lugar.

BANER MTV 1

La mujer que denunció a Sebastián Villa por abuso sexual dijo que le "arruinó la vida"

Fue entonces cuando los efectivos de la División de Investigación de delitos ambientales quedaron cara a cara con Satanás. "Alto", atinaron a gritar los policías. El delincuente de tan sólo 26 años no estaba dispuesto a entregarse. Sobre él ya pesaban dos pedidos de captura por robo a mano armada, consignados luego de su escapatoria de la cárcel de Varela.

Jugado, Salinas comenzó a disparar contra los policías. "Me matas o te mato", relatan los testigos que fue su aviso a los oficiales. El fuego cruzado, sin embargo, estuvo del lado de la policía: Cristian Alejandro Salinas, alías Satanás Barakus, fue abatido de un tiro en el pecho y cayó desplomado sobre el asfalto.

Cuando intervino la policía científica se pudo conocer la identidad del hombre, que entonces se encontraba viviendo a metros de donde murió. También se logró especificar que el 24 de octubre del 2021 y el 19 de abril de este año le había robado a dos personas, arma en mano.

Luego de su escapatoria, Salinas continuó acrecentando su historial delictivo. Aquel comienzo con fuga, con trama delincuencial, culminó en el asfalto de una calle de Melchor Romero.

GI/fl