Alerta por un aumento de casos de fiebre hemorrágica argentina: qué síntomas tiene y cómo prevenirla

Salud
Lectura

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó por un aumento de casos de la fiebre hemorrágica argentina (FHA), una enfermedad infecciosa endémica que transmiten roedores y que, sin el diagnóstico y

tratamiento adecuados, tiene una mortalidad del 30%.

El informe de la SADI,“Fiebre hemorrágica argentina, un viejo conocido que sigue vigente”, los especialistas advierten que en las últimas semanas se observó un aumento de casos en la zona endémica, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa.

En la provincia de Buenos Aires, entre la semana epidemiológica 1 y 19 se notificaron 65 casos sospechosos, de los cuales 6 casos fueron confirmados (9%), 1 negativo y 58 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios.

Síndrome de Tourette: de qué se trata y cómo concientizar

BANER MTV 1

Los partidos de San Nicolás y Pergamino, en donde se han confirmados los casos de FHA en la semana 19, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos, detalló la SADI. En cuanto el tratamiento, sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune y ninguno de los 6 casos tenía antecedentes de vacunación.

Uno de los casos confirmados falleció en la semana 15: se trataba de una mujer de 42 años de edad, que tenía como antecedente epidemiológico haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo. Para el mismo período de 2021, señalaron los especialistas, se habían notificado 13 casos sospechosos y un caso confirmado en el municipio de San Nicolás.

En tanto, en la provincia de Santa Fe, desde la semana 1 hasta la semana 19 del 2022 se notificaron 65 casos sospechosos, todos de residencia habitual en esa provincia, de los cuales se confirmaron 5 casos, 14 se descartaron y 46 permanecen en estudio. Los casos confirmados corresponden al sur de la provincia: departamentos de Caseros (1), Constitución (1) y Rosario (3).

¿Tenemos todas las vacunas que necesitamos?

Esta enfermedad se transmite entre roedores, y el ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excretas de roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta.

El reservorio principal es Calomys musculinus y Calomys laucha excepcionalmente (ratón maicero), algo que es común en ámbitos rurales, domésticos y en hábitats como caminos, sembrados, líneas férreas del área endémica de las provincias de Santa Fe, Buens Aires, Córdoba y La Pampa.

Cómo son los primeros síntomas de la fiebre hemorrágica argentina

Centro de Diagnóstico universitario UNAHUR

La picó una garrapata y murió dos semanas después: qué es el extraño virus de Crimea-Congo

De acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación y de la Sociedad Argentina de Infectología, esta enfermedad en principio se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas.

El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y los síntomas son fiebre (38,5-39°C), cefalea, dolor retro-ocular, malestar general, astenia, rash, (enrojecimiento del tronco superior), enantema, gingivorragia y dolores articulares.

Luego del octavo día, desarrolla alteraciones hemorrágicas, renales y neurológicas graves. Sin tratamiento, la mortalidad alcanza el 30%. El diagnóstico se realiza con pruebas virológicas (aislamiento viral/ RT-PCR) en una muestra.

La OMS piensa cambiar el nombre de la viruela del mono para minimizar el estigma

El factor de riesgo clásico se asocia al contacto con la actividad agrícola ganadera. Sin embargo, también se han reportado casos en zonas periurbanas - urbanas del área endémica.

El tratamiento específico es la administración temprana de suero hiperinmune o plasma de convaleciente. Este se indica ante la sospecha clínica, dentro del octavo día del inicio de los síntomas. Con el tratamiento específico a tiempo, se pueden reducir las complicaciones y la mortalidad al 1%.

Fiebre hemorrágica argentina: cómo se previene

Recibir ambas dosis de la vacuna no te genera una inmunidad completa contra la enfermedad.

La FHA es una enfermedad inmunoprevenible por la vacuna Candid#1, que tiene un 95,5% de efectividad, y deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años de edad que residen, desarrollan actividades agrícolas y ganaderas y viajan a las zonas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Desde el año 2007, esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el área endémica.

Se estima que la población en riesgo alcanza los 5 millones de personas. Todos los años, a partir de la introducción de la vacuna, se informan entre 15 y 50 casos de FHA en Argentina.