Adiós a los barbijos en CABA: ya no serán obligatorios en espacios cerrados

Salud
Lectura

La utilización de barbijo en la Ciudad de Buenos Airesdejará de ser obligatoria a partir de este jueves 16 de junio, según las nuevas disposiciones que serán anunciadas por el Gobierno

porteño a través del Boletín Oficial de CABA. Si bien la medida entrará en vigencia a partir del mismo jueves, las autoridades recomendarán el uso de tapabocas "al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privado".

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dará a conocer los detalles de la nueva resolución en una inminente conferencia de prensa, visto y considerando el descenso gradual de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

Los bonaerenses son libres del barbijo: solo deberá usarse en el transporte público

Se trata de una resolución consensuada por los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad, con el aval de la Jefatura de Gabinete porteña. Al comienzo de esta semana, el titular de la cartera de salud porteña había anunciado que “vamos hacia una circulación natural" del virus, si bien lo anterior no implica la finalización de la pandemia.

BANER MTV 1

Va a ser como si fuera una gripe, que los casos van a aumentar en algún momento del año y a bajar en otro. Todavía estamos en una transición de ese proceso, porque hacemos olas muy significativas”, había detallado el ministro.

 20220116_fernan_quiros_prensagcba_g
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Siguen recomendando el uso del barbijo

“Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares”, advirtió el ministro y aclaró que “a medida que los casos vayan bajando la necesidad de usarlo va a ser menor”.

En octubre del año pasado, el barbijo había dejado de ser obligatorio al aire libre en la Ciudad

Por lo tanto, "se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”, aconsejaron al referirse a la circulación en espacios cerrados.

Teniendo en cuesta el avance de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica actual, "resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece la nueva resolución..

En Capital Federal se están asignando turnos para la aplicación cuarta dosis, lo cual disminuye significativamente la posibilidad de que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad.

CA/ED