"Me deja un poco intranquilo": un infectólogo que asesora al Gobierno nacional cuestionó el barbijo optativo

Salud
Lectura

Hugo Pizzi, infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno nacional ante la pandemia de Covid-19,cuestionó la decisión del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, de quitar la obligatoriedad del

uso de barbijos y tapabocas en espacios cerrados. El profesional sostuvo que lo deja "un poco intranquilo" la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, ya "es una barrera estupenda" contra el coronavirus y otras enfermedades.

"Es algo que me deja un poco intranquilo", indicó Pizzi este jueves 16 de junio en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por radio AM La990. “Va a haber un gran número de gente a todos los niveles que al barbijo lo ha adoptado y cuando perciba que hay riesgo lo va a usar, como los asiáticos lo usan hace 35 años", aclaró.

Para el especialista, el barbijo es “es una barrera estupenda, no sólo para el Covid, sino también para bronquitis, resfrío, gripe, neumonía" y agregó: "Usado criteriosamente en lugares riesgosos el barbijo sigue siendo una herramienta infalible".

Hugo Pizzi
Hugo Pizzi

Sobre informaciones confusas y contradictorias que circularon durante toda la pandemia, Pizzi remarco: "Hay que volver a lo clásico y dejar que hable el que más o menos sabe, porque cada disciplina tiene sus saberes".

BANER MTV 1

Sin embargo, el infectólogo destacó los datos positivos de haber atravesado una pandemia: "Esta tragedia ha hecho adelantar casi 10 años la investigación, han surgido una serie de estudios muy interesantes, a tal punto que ya se habla de usar el método del ARN contra el cáncer y a lo mejor se pueda evitar otro tipo de terapias que son muy agresivas", señaló.

Sobre los medicamentos para tratar el Covid-19 el especialista contó que hay dos, uno de Merck y otro de Pfizer. “Los dos sirven, son buenos para la parte inicial de la enfermedad o un cuadro moderado”, aclaró.

Adiós a los barbijos en CABA: ya no serán obligatorios en espacios cerrados

Qué dice la nueva resolución de Salud porteña

Teniendo en cuenta la campaña de vacunación y la situación epidemiológica actual, "resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece resolución porteña.

“Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares”, había manifestado Quirós.

Covid-19: las razones del Gobierno porteño para terminar con el uso de barbijo obligatorio en CABA

"22.172 personas recibieron el martes una dosis de la vacuna Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, CanSino o de Pfizer contra el coronavirus en la Ciudad. Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre de 2020, 2.922.036 vecinos se aplicaron la primera dosis y 2.860.538 recibieron la segunda", informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en datos publicados este jueves 16 de junio.

Además informaron que para consultas de turnos se encuentran a disposición una línea telefónica y un mail: 11-5050-0147 (BOTI) y el correo electrónico [email protected] En la página oficial se detallan cuáles son los lugares donde continúa la inoculación.

RB/ff