Lo que Tedros calla: el jefe de la OMS cree que el Covid se fugó de un laboratorio chino

Salud
Lectura

Un diario británico afirmó este domingo 19 de junio que el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que el virus del Covid-19 se fugó del

laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Tedros Adhanom “cree en privado que la pandemia de Covid comenzó luego de una fuga de un laboratorio chino”, afirmó The Daily Mail citando a una fuente de alto nivel del gobierno británico.

El jefe de la OMS le había confiado recientemente a un político europeo de alto nivel que la explicación más probable” del inicio de la pandemia fue “un accidente catastrófico en un laboratorio en Wuhan”.

En público, sin embargo, el etíope sostiene que “todas las hipótesis” sobre el origen de Covid-19 “permanecen sobre la mesa”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, 20220112
Tedros Adhanom “cree en privado que la pandemia de Covid comenzó luego de una fuga de un laboratorio chino”, afirmó The Daily Mail citando a una fuente de alto nivel del gobierno británico.

Origen del Covid-19: la teoría del virus "made in China" vuelve a cobrar fuerza

BANER MTV 1

Todavía no tenemos las respuestas sobre de dónde vino o cómo ingresó a la población humana. Comprender los orígenes del virus es muy importante científicamente para prevenir futuras epidemias y pandemias”, dijo a principios de junio en un informe global.

“Pero moralmente, también se lo debemos a todos los que han sufrido y muerto y a sus familias. Cuanto más se tarda, más difícil se vuelve. Necesitamos acelerar y actuar con sentido de urgencia”, dijo.

Y concluyó: “Todas las hipótesis deben permanecer sobre la mesa hasta que tengamos evidencia que nos permita descartar o descartar ciertas hipótesis. Esto hace que sea aún más urgente que este trabajo científico se mantenga separado de la política”.

Fue en la ciudad china de Wuhan, que alberga una importante Instituto de Virología, donde las infecciones se propagaron por primera vez a fines de 2019.

wuhan
El Instituto de Virología de Wuhan (China) alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan mas de 1.500 variedades, según su página web.

Aseguran haber identificado al “caso cero” de covid en el mercado de Wuhan

En ese centro de investigaciones, los científicos habrían estado manipulando muestras del coronavirus que afectaba a murciélagos en cuevas a más de 1.500 km de distancia, las mismas cuevas donde se sospecha que se originó el Covid-19.

El instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan mas de 1.500 variedades, según su página web.

Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el Ébola.

El laboratorio P4, de 3.000 m2, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan.

wuhan
El laboratorio P4, de 3.000 m2, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan.

Hubo auge de compras de PCR en Wuhan antes de reportarse los primeros casos de Covid-19

La OMS lanzó su alerta sobre el Covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China. Proclamada la pandemia el 11 marzo, hasta hoy el virus infectó a 540 millones de personas y se estima que el número de muertes en todo el mundo alcanza los 18 millones.

El que era secretario de Estado durante la administración Trump, Mike Pompeo, aseguró que los trabajadores del instituto se habían enfermado con síntomas similares a los de Covid semanas antes de que sonara la alarma.

Al principio, la OMS fue criticada por su enfoque deferente hacia China con respecto a la pandemia, así como por su disposición a aceptar las afirmaciones del gobierno de que las conjeturas de una fuga de laboratorio eran una “teoría de la conspiración”.

Pero ahora, el tono crítico de Tedros hacia China, que considera que no es lo suficientemente transparente sobre el origen de la pandemia, le valió varios reproches de Beijing.

wuhan
En el centro de investigaciones de Wuhan, los científicos habrían estado manipulando muestras del coronavirus que afectaba a murciélagos en cuevas a más de 1.500 km de distancia, las mismas cuevas donde se sospecha que se originó el Covid-19.

“La forma de evitar la politización es que los países compartan datos y muestras con transparencia y sin interferencia de ningún gobierno”, reclamó el jefe de la OMS.

En mayo el responsable de la OMS afirmó públicamente que la política “Covid cero” impuesta por el régimen chino era “insostenible”: “Pasar a otra estrategia será muy importante”, agregó.

El antiguo redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, muy influyente en internet, consideró las críticas de la OMS "sin importancia".

"Si dicen que el método chino no es sostenible, tendrían que dar a conocer uno que sea más eficaz y sostenible. ¡Pero no dan ninguno!", afirmó en su cuenta de Weibo, con 24 millones de seguidores.

ds