Se agrava la tensión social en Ecuador

Internacionales
Lectura

En la segunda semana de protestas, la cuerda tiende a tensarse en Ecuador. A las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se sumaron estudiantes y trabajadores que denuncian la

carestía de vida en una economía dolarizada mientras, como en otros países, aumentan los precios de los productos básicos como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

¿Qué poder de fuego tiene la Conaie? En 1990, durante un levantamiento considera histórico, logró recuperar por la fuerza 2,3 millones de hectáreas de tierras en la Amazonía y la sierra andina. Los indígenas representan más de un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador.

Su brazo político, Pachakutik, es la segunda fuerza en el Congreso. Entre 1997 y 2005, la Conaieparticipó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios. Las violentas protestas de 2019 dejaron 11 muertos y más de mil heridos en dos semanas y obligaron al entonces presidente, Lenín Moreno, a suprimir los subsidios a los combustibles, acordados con el FMI.

Ecuador continúa en pie de guerra

BANER MTV 1

Las actuales protestas comenzaron el 13 de junio con cierres intermitentes de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias de Ecuador en contra del alza de precios de los combustibles. La Conaie, liderada por el ingeniero ambiental Leonidas Iza, de 39 años, desde 2021, exige una moratoria para el pago de deudas de campesinos con la banca, el control de los precios agrícolas, más empleo, la suspensión de las concesiones mineras en territorios indígenas y más presupuesto para salud, educación y seguridad.

Para atenuar la crisis, Lasso declaró en emergencia el sistema de salud pública para otorgarle más recursos y decidió aumentar de 50 a 55 dólares un bono que recibe un 30% de la población más vulnerable, subsidiar hasta 50% el costo de la urea para pequeños y medianos productores y condonar créditos vencidos de hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

A diferencia de otras veces, la Conaie aún no ha ingresado en masa a Quito, pero ciudadanos, empresarios y sectores de la producción realizaron el sábado una manifestación en su contra. Las protestas dejaron pérdidas al menos 60 millones de dólares en los primeros cinco días en el sector productivo de Ecuador, según la Cámara de Comercio de Quito, y afectaron la producción de crudo, principal rubro de exportación, y el cultivo y la exportación de flores, el cuarto rubro.

GA PAR

También te puede interesar