La estafa del "soldado americano": cómo es el ardid con el que una banda juntó 200 millones de pesos

Policiales
Lectura

El estafador de Tinder, famoso en el mundo por la serie en Netflix, es uno de los casos más extremos de las denominadas "estafas románticas", que están al tope del ranking

de engaños virtuales. En nuestro país, y a partir de una investigación realizada por la Policía Federal Argentina (PFA), quedó al descubierto el modus operandi de una organización transnacional que estafó a miles de personas con una modalidad conocida como "soldado americano".

La banda, que tenía entre sus integrantes a ciudadanos argentinos, nigerianos, venezolanos y colombianos, entre otras nacionalidades, llegó a recaudar cerca de 200 millones de pesos desde que comenzó la investigación, a principios del año 2019.

¿Cómo se lleva a cabo este engaño? De acuerdo a los voceros consultados, la estafa del "soldado americano" -también conocida como "estafa diplomática"- "consiste en entablar una relación amorosa a la distancia durante un tiempo, haciéndose pasar por un soldado americano que está en el extranjero, y que tiene un muy buen pasar económico, que promete que vendrá a terminar su vida al país de su pareja".

2022 06 22 Estafas Ciber PFA Soldado Americano
Los investigadores secuestraron gran cantidad de dólares en los operativos (Foto: PFA.).

Cuando se genera una relación de confianza, el falso novio asegura haberle mandado un regalo, pero le explica que el mismo quedó 'trabado' en la Aduana. Para liberarlo, le pide que realice una transferencia para sacar el paquete en nuestro país. "Como variante aparece un tercero en las conversaciones, haciéndose pasar por diplomático que puede destrabar el paquete", explica una fuente.

BANER MTV 1

En ambos casos se requiere de una transferencia de dinero al enamorado engañado. Una vez que el estafador accede al dinero, reparte el botín, o lo gira al exterior mediante empresas de envío de dinero, utilizando obviamente distintas identidades falsificadas.

Las escuchas

En una de las escuchas telefónicas incorporadas a la causa judicial, que se inició en el año 2019 y esta semana derivó en la detención de cincuenta personas, uno de los cabecillas detalla el modus operandi y hasta reconoce que se trata de una estafa.

"Es una estafa, pero no nos involucramos tanto porque el remitente es el otro loco, que tiene otro loco que habla con ella y le manda mensajes. El paquete es plata, entonces ellos dos hablan y tu eres intermediario para sacarle más plata a la vieja", explica uno de los sospechosos, en una conversación que mantiene con otra persona a la que intentaba convencer para sumarla a la organización.

Todo lo que tenes que saber para prevenir estafas virtuales

"Los montos son en dólares de 800 a 5.000 mil dólares. Y te quedás con el 10 por ciento", le dice en otro tramo de la charla, a la que tuvo acceso PERFIL.

Sobre la operatoria le explica que "hay que realizar dos o tres llamadas a una persona en Perú". "Te tienes que hacer pasar como un asesor de una aerolínea; entonces lo llamas y le dices que un envío que está esperando recibir lo tiene la Aduana y necesita una liberación. Para eso tiene que hacer un reintegro de mil dólares. Esperas, y después lo vuelves a llamar para confirmar la entrega y listo. Yo te voy a pasar los textos bien como son los diálogos que vas a tener con el loco", le cuenta.

De acuerdo a los voceros, los jefes de la organización en Argentina son de nacionalidad nigeriana, aunque entre los detenidos también figuran nativos, venezolanos, peruanos, bolivianos y colombianos.

Allanamientos y detenidos

La causa se inició a principios de 2019, por medio de los detectives de la División Delitos Tecnológicos de la PFA, con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, a cargo de Manuel de Campos.

Según las fuentes, los investigadores comenzaron a rastrear la información de transferencias y los datos de los principales contactos. "Esto dio lugar a una pesquisa, que por lo descomunal de su tamaño, y la gran cantidad de información que se obtenía día a día, debió fraccionarse en distintas líneas investigativas", graficó un vocero.

2022 06 22 Estafas Ciberdelitos
Uno de los cuarenta allanamientos que fueron ordenados por el juez De Campos (Foto: PFA).

A lo largo de la pesquisa, la PFA logró establecer la identidad de los miembros de la banda que actuaban como "mulas", prestando sus cuentas bancarias para recibir las transferencias de los enamorados engañados.

Los voceros detallaron que la organización envió dinero a más de treinta países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Indonesia y Nigeria. Actualmente -dijeron- "se avanza sobre la posibilidad de hallar a miembros de la banda en esos países".

En base a las pruebas obtenidas, el juez De Campos ordenó cuarenta allanamientos en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, como así también en las provincias de Buenos Aires, Salta y Mendoza. Entre otras cosas, secuestraron más 160 dispositivos electrónicos y 1.800.000 dólares falsos.

LN CP