La emotiva historia del abogado no vidente que recibió una donación de Lionel Messi

Sociedad
Lectura

Un abogado rosarino tuvo un accidente que lo dejó ciego y hemipléjico. Sin embargo, el hombre no se dio por vencido y dedicó su vida a digitalizar textos para personas con

dificultades de visión. Cuando Lionel Messise enteró de la emotiva historia, decidió a través de su Fundación realizar una donación que le cambiará la vida a Cristián Guglielmett y a muchos no videntes.

"Este equipo va a ayudarme en mi tarea de digitalización de textos para personas con dificultades en la visión y, sobre todo, me va a brindar mucha independencia en mi vida", contó el abogado oriundo de Rosario, llamado Cristian, luego de recibir el dispositivo de lectura MyEye, Pro.

Se trata de un aparato portátil que funciona con inteligencia artificial: permite la lectura de todo tipo de textos, reconoce rostros y otros elementos del entorno en tiempo real

Cristian, de 53 años, sufrió el accidente a los 17 "por tonterías de la juventud", cuando perdió el equilibrio y se cayó de un tapial mientras intentaba colarse en un boliche de Rosario. De este modo, quedó hemipléjico del lado izquierdo de su cuerpo y con una ceguera irreversible.

BANER MTV 1

Tras un año de rehabilitación, Cristian logró recuperar gradualmente la movilidad y a continuación se recibió de abogado, además de dar comienzo a su tarea inclusiva en la Biblioteca Municipal "José Manuel Estrada", dentro del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad Visual. En este ámbito Cristian digitaliza (hace 26 años) libros para ser impresos en braille y grabados en audio.

Lionel Messi recibió un inesperado mensaje desde PSG previo al inicio de temporada

Cómo funciona el dispositivo MyEye

El dispositivo MyEye, Pro es una creación de la firma OrCam que puede utilizarse apuntando con la mano o montándoselo a la patilla de un lente para que siga la dirección de la vista. El sofisticado sistema fue concebido para personas ciegas o con deficiencia visual.

Su tecnología permite la lectura en tiempo real, que llega en forma de audio a los oídos del usuario por medio de un auricular inalámbrico.

El futbolista Lionel Messi se transformó en uno de los embajadores de OrCam. Desde la Fundación Messi apoya estas donaciones que potencian las iniciativas de carácter inclusivo, como la realizada a diario por Cristian en la Biblioteca Estrada.

Fue Mariana, una de las hermanas de Cristian, quien comunicó la historia a la Fundación Messi, al redactar una carta en la que solicitaba acceso al curioso dispositivo que marcará un antes y un después en la vida a su hermano: "Le cambiará la vida y será un incentivo para cualquier ciego"., admitió la mujer.

Así es el lujoso yate en el que Lionel Messi pasa sus vacaciones en Ibiza con su familia

"En la carta resumí su vida de esfuerzos, de cómo quedó ciego y cómo hizo la facultad muy a pulmón, sin la tecnología que tenemos hoy", expresó Mariana según la agencia de noticias Télam.

También hizo alusión al sacrificio de Cristian para estudiar y desarrollarse profesionalmente: "Mi mamá leía los libros de abogacía y los grababa en los casetes TDK para que Cristian pudiera rendir los finales en la carrera", recordó.

Por su parte, la mamá de Cristian, María "Charo" del Socorro Favaretto, mencionó que luego del accidente "él me dijo 'voy a ser el doctor ciego mami', y agarró la cruz y empezó a caminar".

"Esta donación es fantástica tanto para mí como para él porque es un logro por su esfuerzo", consideró la mamá y agregó; "Es muy importante para su seguridad y su independencia".

"Nunca bajé los brazos"

"No esperaba recibir algo así porque uno siente que hay tanta gente en situaciones difíciles que parecía imposible, pero me tocó y quiero usarlo de la mejor manera ayudando con mi trabajo", destacó Cristian. "Supongo que me eligieron por lo que hago desde hace 26 años, dedicado a la lectura para ciegos y porque nunca bajé los brazos", reflexionó el protagonista.

CA/ED