Video: docentes reclamaron por la inseguridad y terminaron enfrentándose a la Policía en Villa Fiorito

Policiales
Lectura

Un grupo de docentes y alumnos fueron asaltados por 8 delincuentes que lograron ingresar armados este martes 21 de junio al Instituto Superior de Formación Docente N° 103, situado en Villa

Fiorito. Los damnificados convocaron a una movilización en reclamo por más seguridad, en el marco de una protesta que derivó en un enfrentamiento con la Policía Bonaerense, entre empujones, insultos y balas de goma.

Los disturbios se precipitaron cuando la Policía le cerró el paso a los manifestantes que se dirigían a Puente La Noria, luego de los violentos episodios que tuvieron lugar en las aulas del Profesorado de Villa Fiorito la noche anterior.

“Preguntales adónde estaban anoche”, declaró uno de los docentes, lleno de indignación ante un móvil televisivo. Tanto profesores como alumnos aseguran que los robos y la violencia se reiteran con una frecuencia tal que se ven obligados a retirarse del establecimiento educativo en grupos de hasta 30 personas.

BANER MTV 1

“Somos estudiantes, no estamos haciendo nada. En vez de perseguir a los que nos roban nos están disparando a nosotros. Estamos cansados ya”, se quejó otra ciudadana que estaba presente en la movilización.

El martes 21 a la noche, un grupo de 8 ladrones ingresaron armados al establecimiento educativo localizado en Gabriel Miró al 2400 para sustraer las motos que estaban estacionadas en el lugar. Amenazaron a los presentes y robaron sus pertenencias.

Los profesores insisten en que la Policía no ofrece las garantías de seguridad necesarias para "estudiar con normalidad".

Inseguridad vial | Argentina ocupa el cuarto puesto entre los países más peligrosos

“Nos pegan los ladrones, nos pega la policía, nadie nos cuida”

“Nos pegan los ladrones, nos pega la policía, nadie nos cuida”, reclaman al unísono.

Tras los incidentes, la Policía detuvo a un docente, quien fue liberado posteriormente por orden del fiscal Lorenzo Latorre, titular de la UFI Nº 3 de Lomas de Zamora. También se reportó un policía herido.

Docentes de Villa Fiorito 20220622
Incidentes en Villa Fiorito
Docentes de Villa Fiorito 20220622
Incidentes en Villa Fiorito

"Cualquiera entra con un arma"

Gabriela, una de las estudiantes, informó a TN que los delincuentes gatillaron sus armas contra los presentes, si bien no hubo disparos ni heridos. Algunos de los docentes y estudiantes, indignados por los sucesos, optaron por agarrar sillas y mesas para intimidar a los atacantes y bloquear su avance. Mientras se comunicaban con el 911 para reportar el hecho, pudieron atrapar a dos de los delincuentes.

La Policía Bonaerense arribó al profesorado en cuatro patrulleros. "Cualquiera que entra con un arma nos puede sacar cualquier cosa. Fue muy atinado de parte de mis compañeros salir y agarrar a un par”, explicó Gabriela.

Debido a los continuos reclamos para reforzar la seguridad en la zona, los vecinos se sumaron esta tarde a la protesta que finalizó con corridas, golpes, balas de goma y piedrazos arrojados a los efectivos policiales.

CA/ED