Decretan una huelga minera en Chile

Internacionales
Lectura

La minera estatal chilena de cobre Codelco, productora del 10% del mineral en el mundo, paralizó desde ayer sus actividades en rechazo a la decisión del presidente Gabriel Boric de cerrar

en un plazo de cinco años la Fundición Ventanas, en la Región de Valparaíso. La acusa de las alertas ambientales por provocar el 64% del óxido de azufre de la zona.

Los sindicatos reaccionaron por el impacto económico y por la falta de diálogo con el gobierno para hallar una solución frente a los gases contaminantes.

Polémica en Chile: le pusieron el nombre de la pareja de Boric a un despacho y tuvieron que dar marcha atrás

Si bien se trata de un proceso gradual, las organizaciones ambientales han denunciado casos de intoxicación y constantes cierres temporales de escuelas por esa causa.

BANER MTV 1

La aprobación de Boric es del 40% mientras que la desaprobación ronda el 54% a raíz de la inflación y de la virtual paralización de la economía.

El fantasma de la poliomielitis asusta al Reino Unido tras hallazgo del virus en aguas residuales

Ayer, cual mar de fondo, Boric se vio obligado a dejar sin efecto una controvertida resolución que eliminaba el nombre de “gabinete de la primera dama” y lo sustituía por el de “gabinete Irina Karamanos”, nombre de su pareja. Un escándalo que la conservadora Unión Demócrata Independiente tildó de abuso de poder y de resolución inconstitucional y arbitraria.

Boric dio marcha atrás por tratarse de un error administrativo, según su vocera, Camila Vallejo.

GA PAR