"El Gobierno actuó bien en el caso del avión y ahora es un tema "judicial"

Politica
Lectura
Gabriela Cerruti reiter que los organismos de seguridad argentinos actuaron bien en el caso del avin venezolano retenido en Ezeiza Foto Victoria Gesualdi
Gabriela Cerruti reiteró que los organismos
de seguridad argentinos actuaron bien en el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza. Foto: Victoria Gesualdi

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, reiteró este jueves que los organismos de seguridad argentinos actuaron bien en el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza, afirmó que actualmente el caso se analiza como una cuestión "judicial" y desmintió que haya informes internacionales que relacionen a la tripulación con la organización libanesa Hezbollah.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti subrayó que no existe ni existió ningún pedido de captura realizado por ningún país u organismo internacional con respecto de los tripulantes de la aeronave.

"El Gobierno argentino no tienen ningún informe que diga que los miembros de la tripulación son de Hezbollah, es una información absolutamente falsa. El informe del FBI, como todos los que han llegado, lo que indica es que la compañía aérea iraní le vendió sus aviones a la empresa venezolana", señaló.

En ese sentido, explicó que el avión retenido en Ezeiza es de una empresa venezolana y "que sus dueños anteriores fueron de una firma iraní que estaba sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados unidos porque se la podía haber vinculado a una fuerza" militar de ese país.

Por otra parte, la funcionaria desmintió informes y críticas por partes del Estado de Israel y recordó que la embajada de ese país en Buenos Aires "emitió un comunicado en el que dijo que el Gobierno (Argentina) actuó excelentemente bien" en el caso de la aeronave.

BANER MTV 1

"Hay una causa en la Justicia, será la que determine los pasos a seguir", concluyó la portavoz.

Avin detenido en Ezeiza
Avión detenido en Ezeiza.

Por otro lado, en declaraciones a radio El Destape, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo que "las autoridades argentinas actuaron como debían" respecto al avión venezolano y consideró que se trata de "un tema absolutamente operado".

"Es un tema absolutamente operado. Se cumplieron todos lo controles necesarios y el avión está demorado por autoridades argentinas. Verdaderamente suena ridículo el planteo que están haciendo. Ahora hay una causa judicial y habrá que esperar el curso de esa investigación, pero en todo caso veo que las autoridades argentinas actuaron como debían", afirmó Mena en la mañana del jueves.

En ese sentido, recordó que la aeronave "viajó por medio planeta" antes de aterrizar en Argentina, incluyendo México y Europa y "nadie tomó ninguna medida al respecto".

"No tenía alertas de terrorismo en ninguna de las bases internacionalmente aprobadas. Ningún país pidió su captura, pese a eso las autoridades tomaron medidas preventivas hasta que se aclaren los hechos", apuntó.

"Lo que más bronca me da y apena es que en el discurso se apela a la historia de nuestro país con los atentados que hemos sufrido. Una vez más veo que se está utilizando políticamente el dolor de las víctimas", subrayó.