Reconoció ser un femicida y lo condenaron a perpetua: "Solo Juli y él saben qué pasó esa noche"

Policiales
Lectura

Julieta Del Pinovolvía de trabajar en bicicleta a su casa en la localidad santafesina de Berabevú pero nunca llegó. En el camino fue interceptada por un joven al que ella conocía

y con el que había tenido un vínculo sentimental ocasional. Pero algo pasó en ese momento y el acusado la asesinó y la enterró en el fondo de su vivienda. Este jueves lo condenaron a perpetua en un juicio abreviado. "Juli descansá en paz que lo logramos", se emocionó su mamá al conocer la resolución.

Cristian Romero (30) se declaró culpable del femicidio de Julieta, pero decidió no hacer uso de su derecho a declarar. El por qué la mató es un misterio para la familia de la joven, que tenía 19 años cuando fue asesinada. Al igual que nunca se pudo encontrar la bicicleta en la que se trasladaba la víctima ni la ropa que llevaba puesta ese día.

"Solo Juli y él saben qué pasó esa noche. Sabemos que actuó con muchísima violencia. Cuando leían todas las lesiones que tenía Juli explicaron que la molió a trompadas y después la estranguló y la arrastró. Pero solo él y ella saben cuál fue el detonante de todo eso", contó a la prensa local Fabiana Morón, la mamá de la víctima.

femicidio julieta del pino 20220623
"Escuchar que lo condenaron a perpetua, me llenó el alma", sostuvo la mamá de Julieta.

Romero fue condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”. La investigación determinó que la joven lo tenía bloqueado en su celular y lo volvió a habilitar dos días antes del crimen. En la noche del 24 de julio de 2020, Romero se cruzó con Julieta cuando la chica volvía de trabajar y la mató.

BANER MTV 1

Julieta desapareció el año pasado en Santa Fe

“Esta sentencia es cerrar una etapa. Mi realidad no la cambia, porque Juli no va a volver por más que esto sea perpetua, pero es un alivio, un decirle: ‘Juli, descansá en paz que ya lo logramos”, contó Fabiana a la salida de los tribunales de Melincué.

“Escuchar que condenaron a perpetua a Romero, me llenó el alma. Pero seguiremos luchando por las causas que vienen y apoyando a las otras mamás del grupo ‘Atravesados por el femicidio’ al que pertenezco y, que lamentablemente, atrás mío entraron muchas mamás”. El femicida de Julieta tendrá por delante 35 años de prisión.

Julieta desapareció el 24 de julio de 2020 cuando volvía de trabajar en bicicleta hacia su casa. La madre de la joven realizó la denuncia en la comisaría porque su hija no llegaba. Ahí empezaron a buscarla por todos lados, en esa localidad santafesina de un poco más de 2 mil habitantes.

femicidio julieta del pino 20220623
Romero enterró el cuerpo de la joven en su casa.

Las cámaras de seguridad de la zona fueron claves. Allí se registraba el paso de Julieta en la bicicleta y luego se observaba un auto. El hermano de la víctima reconoció el vehículo y dijo que era de Romero.

De inmediato se ordenó un allanamiento a la casa de Romero, situada en Güemes 354, y en un pozo encontraron el cuerpo de Julieta cubierto por cal. Solo llevaba puesta su ropa interior. En esa propiedad el acusado vivía con su pareja, que estaba embarazada de dos meses, pero que al momento del crimen no se encontraba en el lugar.

“Nos llena de satisfacción porque desde la Justicia le pudimos dar una respuesta a la familia de Julieta Del Pino”, sostuvo en conferencia de prensa la fiscal del caso Susana Pepino. “Nuestra investigación fue muy sólida”, recalcó la fiscal y apuntó que “hemos logrado en diez horas de investigación encontrar el cuerpo de Juli y detener al señor Romero”.

Para lograrlo agradeció al equipo de trabajo que participó en este caso como fueron los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Agrupación de Unidades de Orden Público de Berabevú, personal de la Sección Canes y bomberos que realizaron los rastrillajes.

femicidio julieta del pino 20220623
Los padres de Julieta junto a la fiscal del caso, Susana Pepino.

Además contó que fue el abogado defensor el que le propuso a la fiscal acordar la pena a perpetua en un juicio abreviado. Por eso, este jueves, el juez homologó el acuerdo entre las partes.

Pero Romero no fue el único, este jueves, otros dos femicidas fueron condenados a perpetua. Braian Dirassar y Rubén Martiarena también recibieron la pena máxima por los crímenes de género de Bárbara Zabala y Gisela “Gina” Grispi.

El ex policía Dirassar fue condenado por asesinar a su ex pareja Bárbara (20) en la localidad bonaerense de Pehuajó cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas en diciembre de 2019. Mientras que Martiarena estaba acusado de matar a su ex novia Gina en noviembre de 2020 en la ciudad entrerriana de Colón.

NG / MCP