El rol de la inteligencia artificial en el Estado, eje de un debate internacional

Politica
Lectura

El encuentro organizado por la fundación Sociedade Digitales y el Grupo Parlamentario Socialista con el fin de reflexionar sobre cómo el sector público puede aprovechar los cambios tecnológicos en curso, contó en

la apertura con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien participó de forma virtual.

¿Cuándo nos gobernarán los #algoritmos? Jornada completa

VER VIDEO

"La necesidad de entender cómo la inteligencia artificial va a modificar el funcionamiento de las instituciones del Estado nos puso y nos pone a prueba todos los días", señaló el líder del Frente Renovador, y remarcó: "Entiendo que en un mundo en que en el que en los próximos 10 años vamos a discutir nuevas formas de trabajo, nuevas formas de legislar y nuevas formas de funcionar como sociedad, es clave que la política lidere la discusión".

En referencia a sus colegas españoles, el diputado dijo que compartir esta experiencia "nos permite ver cómo desde otros países intentan liderar la vanguardia de la aplicación de la inteligecia artificial a las instituciones y cómo podemos nosotros aprender, sobre todas las cosas, cómo podemos incorporarnos a ese mundo que viene".

BANER MTV 1

Junto con Massa, encabezaron la apertura del evento el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de España, Héctor Gómez; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas.

Inteligencia artificial. Comenzó el foro en Madrid. Seguilo online acá: https://t.co/lLMrJfvCKC#elpoderdelosalgoritmos@SergioMassa@CarolinaMoises@CesarJRamos@MaxDelupi@sdigitales@WorldGrace@carmeartigas@gpscongreso@DiputadosARpic.twitter.com/ZjCshUu07r

— Sebastián Lorenzo (@SebaLorenzoAR) June 22, 2022

El encuentro contó entre otros con la participación de los argentinos Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy; Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y Juan Manuel Cheppi, secretario General de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dirección General de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, expusieron los españoles Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia; Daniel Innerarity, titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia; Esther Peña Camarero; diputada por la provincia de Burgos; y Antonio Ruiz Valdivia, jefe de Política del Huffington Post, entre otros.

En #Madrid junto a @carmeartigas por el Gobierno español 🇪🇸 legisladores, académicos y expertos de prestigio en varios países participé del encuentro: "Cuándo nos gobernarán los algoritmos?" en el @Congreso_Es organizado por @gpscongreso@sdigitales con @SebaLorenzoAR ⬇️ pic.twitter.com/uYRyTRImgZ

— Carolina Moises (@CarolinaMoises) June 23, 2022

En el Panel sobre "Política y Gobierno ante el reto digital" con @CesarJRamos@Nagodelos con @MarcoAracama hablamos sobre #elpoderdelosalgoritmos

Entre otros temas expuse sobre #fakenews#nativosdigitales#Educacion y cómo nos impacta en #Argentina la Transformación Digital ⬇️ pic.twitter.com/1RKz7RUs4H

— Carolina Moises (@CarolinaMoises) June 23, 2022

“En el contexto los avances del proceso de digitalización que se viene llevando a cabo desde el gobierno de la República Argentina en provincias y municipios a través del programa federal de Transformación Pública Digital, y dentro de lo que nosotros denominamos un gobierno inteligente, es donde se produce la interacción con la ciudadanía y la interpretación de los datos que aporta cada ciudadano y ciudadano para luego transformarla en beneficios que impacten en más y mejores políticas públicas a implementar”, enmarcó Papagni al hablar en el panel denominado “El Poder de los algoritmos”.

En ese contexto, el funcionario detalló: “Debemos pensar en un próximo paso, que es ir hacia un gobierno cognitivo. Un gobierno que utilice los datos que tiene, manteniendo su privacidad y anticipándose a los hechos de la ciudadanía, para luego dar respuesta anticipada con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de cada ciudadano y ciudadana. Por eso, desde nuestro gobierno propiciamos la resolución y transparencia de los trámites en el marco de la transformación digital centrada en la ciudadanía”.

Junto al subsecretario, expusieron la economista española y autora del libro “¿Te va a sustituir un algoritmo?”, Lucía Velasco; la abogada española, ensayista y autora de Datanomics, Paloma Llaneza; y Juan Manuel Cheppi.

Los restantes tres paneles desarrollados durante la jornada fueron “Analizar el futuro para poner la tecnología al servicio de la mayoría”, “Comunicación en la sociedad de las fake news” y “Política y gobierno ante el reto digital”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Begoña Nasarre Oliva; del diputado por Cáceres y autor de Democracia Hacker, César Ramos; y del presidente de la Fundación Sociedades Digitales, Sebastián Lorenzo.