Télam y ANSA firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de contenidos

Politica
Lectura
Las agencias Tlam y ANSA firmaron un acuerdo de cooperacin e intercambio de inforacin Foto Ansa
Las agencias Télam y ANSA firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de
inforación. Foto: Ansa

Las agencias de noticias argentina Télam e italiana ANSA firmaron en Roma un acuerdo de colaboración que entre otros puntos incluye el intercambio de contenidos, en un acto que contó con la presencia del embajador en Italia Roberto Carlés y la participación virtual del embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini.

La presidenta de Télam Bernarda Llorente y el administrador delegado de ANSA, Stefano De Alessandri, encabezaron la firma del convenio, que prevé la disponibilidad y el intercambio de contenidos que pueden ser utilizados en las plataformas de información de las dos agencias fundadas en 1945.

"Tenemos una historia similar a la de ANSA. Fuimos fundadas en el mismo año, 1945, en una época en la que la construcción de un nuevo modelo de país necesitaba de un nuevo modelo comunicacional, cuando entonces -como hoy- había una gran concentración mediática y una agenda impuesta por medios extranjeros", planteó Llorente durante la firma que se llevó a cabo en la sede de la agencia italiana en Roma.

"Es un momento de cambios en el paradigma mediático y este tipo de acuerdos nos permite aprender", agregó Llorente.

Para De Alessandri, en tanto, "la alianza con Télam representa un fortalecimiento de nuestra relación histórica y privilegiada con Argentina; también es un nuevo paso importante para ampliar la ya importante presencia de ANSA en este país y, de manera más general, la cobertura de la agencia en América Latina, un área que siempre ha sido estratégica".

"Es un paso que acerca a nuestros países, que ayudará a una mayor comprensión", sostuvo el titular de ANSA, que se mostró esperanzado en que el acuerdo pueda "ayudar a las más de 250 empresas italianas que hay en Argentina y a los organismos y entes argentinos presentes en Italia".

BANER MTV 1
"Las sinergias que se desarrollarán entre ANSA y Télam gracias al acuerdo favorecerán una mayor integración en el sector de la información entre Italia y Argentina, ayudando a acercar a los dos países en beneficio de los ciudadanos, instituciones y empresas"Fabrizio Lucentini

El acuerdo firmado se divide en la posibilidad de que los socios empleen sus servicios de información para uso editorial y desarrollen ofertas comerciales conjuntas para respaldar la comunicación de instituciones y empresas de los respectivos países.

En la suscripción del acuerdo también participaron la directora de Télam Eugenia del Mazo y el responsable de Internacionales de ANSA, Luigi Silvestri.

En ese marco, conectado desde Buenos Aires, el embajador italiano en la Argentina auguró que "las sinergias que se desarrollarán entre ANSA y Télam gracias al acuerdo favorecerán una mayor integración en el sector de la información entre Italia y Argentina, ayudando a acercar a los dos países en beneficio de los ciudadanos, instituciones y empresas".

Por su parte, Carlés planteó que el acuerdo "nos permitirá fortalecer los lazos históricos entre Italia y Argentina a través de un campo que hoy tiene que enfrentar muchos desafíos, como es el de la información".

Sobre ese punto, Llorente agregó que "siempre son de gran interés las noticias que llegan desde Italia. América Latina como región y Argentina en especial tienen un interés especial en Italia".

"Tener esta relación privilegiada con ANSA seguramente mejorará tanto la cantidad como la calidad de la información en los dos países y para nosotros es una importante oportunidad de aprender de otras experiencias y otros modelos de desarrollo de las agencias de noticias", concluyó.

ANSA, formada como cooperativa por 30 grupos editores de medios de Italia, cuenta con cerca de 300 periodistas en 22 oficinas dentro de Italia y unas 40 en el resto del mundo, incluida una sede en Buenos Aires con ocho trabajadores de prensa que es la mayor fuera de su país, recordó De Alessandri.

Télam, expuso Llorente, tiene una llegada a 2.800 medios de todo el país, siendo la única agencia argentina con alcance completamente federal y encara ahora un proceso de ser también "un medio de comunicación en sí mismo a través de la web y las redes sociales para tener una comunicación directa con la ciudadanía".