A 20 años de los asesinatos, conmemorarán a Kosteki y Santillán

Politica
Lectura
Veinte aos despus el derecho a la protesta significa un piso de derechos que no se discute Foto Archivo
"Veinte años después, el derecho a la protesta significa un
piso de derechos que no se discute" / Foto: Archivo.

Con diversas actividades, organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recordarán este fin de semana a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes del MTD Aníbal Verón, al cumplirse el domingo 20 años de su asesinato, en un histórico acontecimiento conocido como la "masacre de Avellaneda".

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) anunció para el sábado un acto en el Puente Pueyrredón desde las 10.30, con la consigna "A 20 años de la masacre de Avellaneda: Darío y Maxi presentes".

"Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera", recordaron desde la Utep.

"La lucha por trabajo, dignidad y cambio social de aquel entonces es la lucha de hoy por Tierra, Techo y Trabajo (TTT). Por eso, hoy más que nunca, Darío y Maxi viven en la economía popular", dijo a Télam Dina Sánchez secretaria adjunta de la Utep y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las cercanías y en el hall de la exestación Avellaneda -que hoy lleva por ley el nombre de los jóvenes asesinados- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad bonaerense dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo" en el contexto de la crisis económica y social del 2001.

Los autores materiales del asesinato de Daro y Maxi son los expolicas de la provincia Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta Foto Sergio Kowalewski
Los autores materiales del asesinato de Darío y Maxi son los expolicías de la provincia, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta / Foto: Sergio Kowalewski.

Los expolicías de la provincia, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Darío y Maxi fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

BANER MTV 1

"No obstante -añadieron desde la Utep- seguimos exigiendo que los responsables políticos de la masacre de Avellaneda-, sean investigados y juzgados".

El asesinato de Kosteki y de Santillán a manos de efectivos de la Policía bonaerense marcó un hito en la sociedad argentina, que "obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones y marcó un piso de consenso en la sociedad de rechazo a la represión policial".

"Veinte años después, el derecho a la protesta significa un piso de derechos que no se discute", remarcaron desde la organización.

"A 20 años de la Masacre de Avellaneda, el ejemplo de Darío y Maxi se multiplicó como trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular y hoy seguimos levantando las banderas por las que luchábamos en aquel momento", concluyó Sánchez.

El 26 de junio de 2002 Daro y Maxi fueron asesinados en las cercanas y en el hall de la exestacin Avellaneda Foto Sergio Kowalewski
El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las cercanías y en el hall de la exestación Avellaneda / Foto: Sergio Kowalewski.

En tanto, desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi -integrada por diversas organizaciones sociales de izquierda- anunciaron actividades para el sábado y el domingo, para "recordar a Darío y Maxi y reclamar justicia completa" por los responsables de los asesinatos.

Este sector tiene previsto instalar el sábado cuatro escenarios para realizar una transmisión por internet de casi diez horas, de una jornada político-cultural a realizarse tanto en la estación de tren como en el Puente Pueyrredón, todo en la localidad bonaerense de Avellaneda.

"También, habrá conversatorios, bandas musicales y entrevistas públicas", dijo a Télam Juan Pablo Nocelli, histórico dirigente del MTD Aníbal Verón.

Según se anunció, la transmisión del sector se realizará este sábado a partir de las 16 por el Canal YouTube de Antena Negra TV o el Facebook de Estación Darío y Maxi, actividad que será acompañada por una "vigilia" en el Puente Pueyrredón.

En tanto, el domingo harán una concentración en la exestación Avellaneda y a partir de las 12, marcharán al Puente Pueyrredón, donde realizarán un acto bajo el lema: "Justicia completa por nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".


"El 26 de junio de 2002, el Estado argentino reprimió una marcha piquetera y asesinó Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El diario Clarín escribía que ' la crisis causó dos nuevas muertes', mientras que los funcionarios repetían: “Se mataron entre ellos”, recordaron en un comunicado de prensa conjunto.

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi es un colectivo formado por los familiares y compañeros de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki; organismos de derechos humanos, personalidades del arte, la cultura; el pensamiento, los movimientos sociales, y militancia independiente que, "desde distintos sectores de la construcción popular, lucha por justicia y en contra de la impunidad en la Argentina", según informaron en sus redes sociales.

Dina Snchez La lucha por trabajo dignidad y cambio social de aquel entonces es la lucha de hoy por Tierra Techo y Trabajo Foto Archivo
Dina Sánchez: "La lucha por trabajo, dignidad y cambio social de aquel entonces es la lucha de hoy por Tierra, Techo y Trabajo" / Foto: Archivo.

Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia se movilizará el domingo a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para "reivindicar la lucha de los desocupados y de los trabajadores", informaron a esta agencia voceros de la organización trotkista.

"La lucha de los familiares, de las organizaciones piqueteras, de derechos humanos y políticas, llevó a la cárcel a los autores materiales de los asesinatos de Darío y Maxi. Los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán siguen en libertad y varios continuaron revistiendo cargos en los sucesivos Gobiernos", anunciaron y reclamaron "cárcel de todos los responsables de la Masacre de Avellaneda".